Opinión

Chipiona 12 de Enero 2017
Al parecer la primera vez que se emiten imágenes cinematográficas en Chipiona es con motivo de las Fiestas de Regla, a finales del siglo XIX.
El arraigo de las fiestas de Regla en Chipiona fue siempre altamente significativo, pues con ella terminaba el año chipionero, los veraneantes regresaban a sus puntos de origen, y el pueblo se quedaba dispuesto a pasar el largo y duro invierno. Las fiestas de Regla servían de estreno para cuantas novedades se iban produciendo a través de los tiempos.

Chipiona 9 de Enero 2017
En 1866, una persona llamada Martín Ferreiro tenía a su cargo formar la estadística que anualmente publicaba la Dirección de Hidrografía de los naufragios ocurridos en las costas de la Península y Baleares, y pudo comprobar la espantosa cifra que arrojaban, en un período de quince años: 1.800 personas ahogadas.
Ante esta cruda realidad decidió hacer algo para evitar estas constantes muertes en el mar, trabajando a favor del salvamento de náufragos.
Sólo y sin recursos de ningún gén

Chipiona 21 de Diciembre 2016
En la playa de Regla, próximos a la costa y tapados por la arena, existen unos pozos, que a todos cuantos nos hemos preocupado de escribir e investigar sobre el pasado de Chipiona nos han llamado poderosamente la atención. Personalmente a mí me atrajo, a raíz de la lectura en los años 70 del libro "Caepionis Turris" de nuestro paisano e historiador local D. Miguel Espinosa Pau, escrito sobre los años 40 del pasado siglo.

Chipiona 30 de Noviembre 2016
Son muchos los documentos que atestiguan que en la época de la colonización de América no había bajel de nuestra Armada ni del extranjero, que navegando solos o en escuadra, dejaran de saludar a Nuestra Señora de Regla, la "Stela Maris" o "Estrella de los mares", con las salvas de honor de sus cañones, mientras los marineros en alta voz recitaban la "Salve Regina", al entrar o salir de la ensenada de Cádiz o de la Barra de Sanlúcar de Barrameda, al ser el Santuario de Regla el edificio de la última referencia visual que se abandonaba en su partida y la primera que se vislumbraba a su vuelta, pues al estar situado a la orilla del mar y sobre un pequeño promontorio se hizo más notable para la navegación.

Chipiona 1 de Diciembre 2016

Gobernar es muy dificil, pero no imposible. ¿Por qué no lo hacen?

Cuando empezó la democracia en España, todos anhelabamos que nos gobernaran personas elegidas por nosotros mismos.

Chipiona 25 de Noviembre 2016
La presencia hasta fechas no muy lejanas en el tiempo de camellos en libertad en el Coto de Doñana está más que demostrada por la prensa de la época.

Narra el escritor Rafael Sánchez en 1849 que en una montería del británico Robert Dundas Murrey junto a otras personas por la comarca de Doñana se espantaron los caballos al ver pasar ante ellos un rebaño de camellos, y señala el intento fallido de uno de los presentes en cabalgar sobre uno de ellos.

Chipiona 25 de Noviembre 2016

Entre todos la mataron y ella sola se murió.

Hoy más que nunca en este pais se puede morir de muy distintas maneras ¡Por acción u omisión!

Antaño cuando se levantaban falsos testimonios, críticas o envidias, no traspasaban más alla de lugares netamente locales, estos se hacían casi siempre por círculos contrarios o por grupos reducidos de personas, raramente se expandian a toda la nación.

Chipiona 14 de Noviembre 2016

Buenos días y buenas noticias.
Ya la Crisis es menos:
Parece ser que la tormenta llamada crisis ya va de paso, sólo hay que fijarse en las noticias que últimamente llenan nuestras páginas de prensa, Twitter o los Facebook de a diario.

SALMEDINA (2ª Parte)
Por Juan Luis Naval Molero, Cronista Oficial de la Villa de Chipiona
Chipiona 15 de Noviembre 2016
¿COMO VIO CARMONA BOHÓRQUEZ SALMEDINA?
De esta forma nos relata Carmona Bohórquez (Fraile agustino chipionero que escribe en 1638 su obra) la piedra de Salmedina en su libro:

Chipiona 11 de Noviembre 2016
SALMEDINA (1ª Parte)
¿QUE DICEN LOS TEXTOS SOBRE ELLA?, Por Juan Luis Naval Molero .Cronista Oficial de la Villa
Salmedina que en un tiempo fue la entrada de acceso al río Guadalquivir es en la actualidad un arrecife situado a cuatro kilómetros aproximadamente de la tierra firme; hace dos mil años era el extremo de una península de tres kilómetros de longitud, como puede verse por los pequeños arrecifes existentes hoy entre Salmedina y la Punta del Perro, tales como la llamada "Laja de Enmedio", etc, muestras de las considerables proporciones que el mar ha avanzado por esta parte de la costa de Chipiona en el transcurso de los años.

Distribuir contenido