La Onda Local de Andalucía recoge el Premio Andalucía Migraciones por su compromiso con los refugiados y demandantes de asilo en la crisis migratoria europea

0
Canal: 

Chipiona, 24 de noviembre de 2016.
La Onda Local de Andalucía, red de emisoras en la que está integrada Radio Chipiona, recogió el martes el Premio Andalucía Migraciones, que otorga la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, en la categoría de Medios de Comunicación.
En concreto, el jurado de estos galardones ha querido destacar la cobertura, el activismo y la implicación de EMA-RTV, cada día, en la defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, en concreto, el artículo 14 que consagra el derecho de asilo. El acto de entrega tuvo lugar en el Palacio de Carlos V del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife de Granada.
Desde julio de 2015 hasta la actualidad, la Onda Local de Andalucía viene realizando un seguimiento especial de la crisis humanitaria generada en Europa, con entrevistas y testimonios de distintos actores y colectivos que han vivido o conocen de cerca el drama de las personas refugiadas.
Con esta serie radiofónica de microespacios, denominada “Tan lejos, tan cerca”, la audiencia de la Onda Local de Andalucía ha podido conocer las etapas del conflicto, las causas, los orígenes y las consecuencias de esta crisis humanitaria que se vive a las puertas de la Unión Europea.
En “Tan lejos, tan cerca” han participado organizaciones sociales y humanitarias andaluzas que trabajan en la zona, voluntarios y voluntarias, historiadores, politólogos, expertos en derecho internacional; así como organizaciones europeas, estatales, andaluzas y representantes de ámbito local.
El resto de reconocimientos de esta XII edición han sido para: La Federación Andalucía Acoge, en la modalidad de programas de sensibilización e interculturalidad; el Instituto de Enseñanza Secundaria Alpujarra de Órgiva (Granada), en la modalidad de programas educativos de fomento de la interculturalidad; en la modalidad de producción artística ha sido distinguido el trabajo ‘Mi patria se llama lejos’, realizado por Juan Patricio Morán, David Eloy Rodríguez y José María Gómez, y, por último, se ha concedido una mención especial al trabajo ‘Nuevos malagueños’, presentado por el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, por su contribución a la integración social de la población inmigrante; y una segunda mención a la Comisión inmigración y salud, del Distrito de Atención Primaria Poniente de Almería, por su labor para reducir las desigualdades que puedan sufrir los inmigrantes en el ámbito sanitario.
EMA-RTV ya ha sido reconocida en anteriores ediciones de estos premios. En concreto, en el año 2007 por el audiovisual “Imágenes Sur-Norte: El estrecho de la esperanza” y por el documental monográfico, realizado en 2004, “Carta África” que ofrece una perspectiva diferente de la inmigración, una visión desde dentro, como fenómeno social que debe ser asumido por la sociedad con respeto y tolerancia.

RADIO CHIPIONA