LOS POZOS DE LA PLAYA DE REGLA, Por Juan Luis Naval Molero, Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

0
Canal: 

Chipiona 21 de Diciembre 2016
En la playa de Regla, próximos a la costa y tapados por la arena, existen unos pozos, que a todos cuantos nos hemos preocupado de escribir e investigar sobre el pasado de Chipiona nos han llamado poderosamente la atención. Personalmente a mí me atrajo, a raíz de la lectura en los años 70 del libro "Caepionis Turris" de nuestro paisano e historiador local D. Miguel Espinosa Pau, escrito sobre los años 40 del pasado siglo.
Aún quedan algunos "cataores" de los corrales de pesca, ya mayores, que recuerdan de haberlos conocido y que pueden dar fe de ellos. (Sin embargo para la mayoría de la población es algo desconocido o como mínimo olvidado con el paso del tiempo).
Sobre 1990 aproximadamente, frente al conocido "Bar Eduardo" en la playa de las Tres Piedras, aparecieron los restos del brocal de un pozo a una distancia de unos 35 metros. Aunque no deben tener concordancia unos con otros, si que es una prueba más de que la costa en un tiempo más remoto debió de estar bastante más retrasada de lo que hoy conocemos cuando se construían pozos a esta distancia del mar.
En el libro titulado "Alrededor de Tartesos" de Pedro Barbadillo Delgado se menciona que Luis Sánchez Lamadrid, oriundo de padre de Chipiona, que durante los años 60-70, pasaba los veranos aquí, recogió tradiciones y muestras de la existencia en la antigüedad de cierta importante población en nuestro pueblo, <>.
Años después, cuando tuve la suerte de que cayera en mis manos la obra "Historia Sacra", de otro historiador chipionero, el fraile agustino Diego Carmona Bohórquez, escrito sobre el año 1638, pude comprobar que también mencionaba en su libro unos pozos que él conoció y que de haber estado siempre la costa de Regla a igual distancia que hoy no tendría objeto de haberse construido tan próximos al mar. Nos lo cuenta así:
<<..un pozo había en la misma playa que yo conocí, el cual daba agua dulcísima y clara en abundancia, en cuyo brocal batían las olas y lo cercaban, que fue aquel donde cayó el moro celebrado que contó aquel gran caso del moro Atarraez, cuando quiso asaltar el convento y le tuvo cercado..>>
<<..,y en el otro pozo que hoy sirve al convento y al pueblo en los arenales tan cerca del mar que está un tiro de piedra de él, y es por excelencia de agua dulcísima, delgada y regalada, y tan preciosa para los devotos de la Virgen que los enfermos con la gran fe que tienen, por llamarle "agua de Regla" a la de dicho pozo.
Al relatar el tercer milagro de la Virgen de Regla, menciona también otro pozo: <<.., permitió Dios que a la sazón cayese uno de los ochocientos turcos en un pozo que estaba en la playa, que de tiempo inmemorial se conservaba allí con agua dulce, el cual conocí yo con ella, cuyo brocal se descubre hoy día en andando el mar de leva; el cual pozo está a un tiro de escopeta del convento, a la parte de playa que tira a la villa de Rota,..>>.
D. Miguel Espinosa Pau, nos los describe de la siguiente forma:
<>.
<>.
Mas adelante dice: <>.
Las reflexiones que le surgieron estos pozos a Espinosa Pan fueron: <>.
Para ver publicaciones anteriores.:
http://chipionacronista.blogspot.com.es/