La COB pide la renuncia de Evo Morales

Evarado Alatorre
Noviembre 11, 2019

El llamado a nuevos comicios de Morales se dio también tras que se diera a conocer el informe preliminar de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que detectó manipulación informática en el recuento, por lo que anunció que no puede avalar los comicios del pasado 20 de octubre y recomendó nuevas elecciones con nuevas autoridades electorales.

En una conferencia de prensa en La Paz, el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, expresó que Evo "debe renunciar, si es necesario" para frenar la violencia en Bolivia.

También aseguró que la máxima central obrera de Bolivia no será "responsable ni cómplice de un eventual derramamiento de sangre" y llamó a las organizaciones cívicas a convocar a la pacificación.

Sobre la participación del presidente Morales en esos comicios, el líder de la Central Obrera Boliviana declaró que es competencia del nuevo Tribunal Supremo Electoral.

More news: Arkansas football coach Chad Morris out in middle of his second season

Además, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, renunció este domingo a su cargo después de que manifestantes atacaran su domicilio, en el marco de las protestas civiles que piden la renuncia de Morales y de todos los órganos del Estado.

"He decidido renovar la totalidad de vocales del Órgano Electoral y convocar a nuevas elecciones generales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir sus nuevas autoridades-incorporando a nuevos actores políticos-", mencionó. Dijo que evidenciaron "irregularidades" en los comicios del 20 de octubre, que perfilaban un cuarto mandato de Morales.

Desde ese entonces, la oposición llamó a la población a manifestarse contra el presidente, lo que desencadenó en enfrentamientos entre defensores y detractores de Morales, que ya dejaron un saldo de tres muertos, 350 heridos y cerca de 220 detenidos.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO