Revés para Trump: Demócratas ganan elecciones estatales en Virginia y Kentucky

Evarado Alatorre
Noviembre 8, 2019

Trump imploró a los electores que votaran por Bevin porque si perdía "los medios dirán que Trump sufrió la mayor derrota del mundo", dijo a los 20.000 seguidores que abarrotaron el Rupp Arena de Lexington (Kentucky). En 2016, Trump había ganado el estado por más de 30 puntos, y la noche anterior a la elección montó un gran acto de campaña para intentar garantizar la reelección del gobernador, Matt Bevin, uno de los mandatarios más impopulares del país.

En la mañana de hoy miércoles, el gobernador de Kentucky, Matt Bevin, no había reconocido el triunfo de su rival demócrata Andy Beshear, en los comicios de la noche anterior que, tras el conteo del 100% de los votos, ha sido declarados "muy cerrados" por la agencia de noticias AP, que suele nombrar a los ganadores.

No obstante, Bevin no había admitido su derrota.

A pesar de que las encuestas pintaban un victoria republicana, esta derrota se suma a las muchas que el partido ha tenido en el estado, ya que la última vez que ganaron fue en el 2009, fecha en que Bob McDonnell llegó a la gubernatura.

Los demócratas se impusieron en dos estados clave en las elecciones regionales, consideradas un barómetro de cara a las presidenciales estadounidenses de 2020.

El mandatario reaccionó en Twitter y afirmó que Bevin "ganó al menos 15 puntos en los últimos días". Es una brecha campo-ciudad que ya viene de las elecciones legislativas del pasado año -con la que los demócratas recuperaron la Cámara de Representantes, Desde donde han montado el acoso y derribo a Trump- y que se confirma no Solo en Virginia, que parece haber abandonado de forma definitiva su condición de estado bisagra para pintarse de azul demócrata.

More news: Captan a Eiza González besando a una guapa modelo

El aparente triunfo de Beshear, en un estado de marcado carácter conservador, se produce apenas un día después de que el presidente Donald Trump viajase a a Kentucky para dar un mitin de apoyo a Bevin. Para el Senado del estado fueron elegidos 21 demócratas frente a 17 republicanos, mientras que en el Cámara de delegados, 53 demócratas y 41 republicanos.

En Nueva Jersey, donde se esperaba una victoria demócrata, el republicano Mike Testa fue elegido como senador, mientras los demócratas mantuvieran su mayoría en la asamblea general del estado.

Los votantes en las regiones urbanas de Kentucky y Virginia se inclinaron por el Partido Demócrata, una tendencia que, de mantenerse, complicaría las aspiraciones de reelección de Trump.

En Virginia, los demócratas prometieron aumentar el salario mínimo, imponer nuevas restricciones a la compra de armas y ampliar derechos en torno al aborto.

Los demócratas también controlarán el proceso de redistribución de distritos en 2021, cuando los legisladores tracen nuevas líneas de votación para las elecciones estatales y del Congreso después del Censo de EE.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO