Turquía remarcó que seguirá adelante con ataques a los kurdos en Siria

Evarado Alatorre
Octubre 12, 2019

El resto del norte de Siria, desde el Éufrates hasta el Mediterráneo, ya está bajo control de tropas turcas, tras la operación Escudo del Éufrates al norte de Alepo en 2016, y Rama de olivo en el enclave kurdo de Afrin en 2018.

Turquía lanzó el miércoles una operación militar para "eliminar el terrorismo a lo largo de su frontera y establecer una zona segura para facilitar el retorno de los refugiados sirios", indicó la Agencia de Noticias Xinhua.

Los ataques aéreos turcos continuaron la noche del viernes, principalmente en la ciudad de Kobane, en la región autónoma kurda establecida en pleno conflicto sirio, informó la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las amenazas de sanciones también pretenden proteger a la Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la alianza de milicias encabezada por los kurdosirios y que ha sido un importante aliado de Estados Unidos en su combate contra los yihadistas del EI.

"El ejército turco reanudó hoy sus bombardeos con artillería y aviación contra las ciudades y poblados de la provincia de Hasakeh, en particular la ciudad de Qamishli, donde dos civiles murieron y otros resultaron heridos", dijo SANA.

Las FDS intentan contener el avance sobre el terreno de las fuerzas turcas, que el jueves conquistaron 11 pueblos, dos de los cuales fueron recuperados desde entonces por los kurdos, según el OSDH.

La ofensiva fue lanzada después de que las tropas estadounidenses abandonaran, por órdenes de Trump, la zona que quiere controlar Turquía.

More news: Trump impeachment: Ambassador says she was ousted over 'false claims'

En un comunicado, el Departamento del Tesoro aclaró que el objetivo de las sanciones, que no se activarán de inmediato, es 'disuadir a Turquía de seguir con su acción militar ofensiva en el noreste de Siria'.

La principal milicia kurda de Siria, las Unidades de Protección Popular (YPG), atacada por Ankara, encabezó la lucha con el apoyo de una coalición internacional, que debilitó al grupo yihadista y desmanteló su "califato".

Por separado, el secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció que el presidente Donald Trump autorizó unas "sanciones muy poderosas" contra Turquía por su ofensiva, pero aún no las activó.

Sin embargo, con el paso de los días Trump ha endurecido el tono contra Ankara ante las fuertes críticas que ha recibido, también desde su partido, por abandonar a los aliados kurdos con los que EEUU ha combatido al Estado Islámico (EI).

El tono de Estados Unidos contrasta con el que tuvo a comienzos de la semana.

Por su parte, la ONU alertó hoy de que los bombardeos turcos en el noreste de Siria, que han provocado la huida de decenas de miles de personas, ya han tenido efectos devastadores en algunas infraestructuras vitales para la población.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO