Piñera y Vizcarra entregan respaldo a Lenín Moreno por crisis en Ecuador

Evarado Alatorre
Octubre 12, 2019

Los presidentes de Chile y Perú calificaron el jueves de complicada la situación que viven varios países de América Latina y expresaron su pleno respaldo al presidente de Ecuador Lenín Moreno, quien enfrenta duras protestas en su contra.

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que conversó con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, sobre la explotación responsable del jurel.

También felicitaron "el esfuerzo por abrir espacios de diálogo y entendimiento" para "encauzar los requerimientos de las organizaciones sociales a través de vías pacíficas".

"La reunión que acabamos de concluir con el presidente Piñera ha sido la ratificación del compromiso de seguir trabajando juntos, no en un afán de competencia, sino de complementariedad", añadió y precisó que la relación entre Perú y Chile tiene sólidas raíces en su vínculo comercial. Por las manifestaciones, Moreno trasladó la sede del gobierno de Quito, la capital, a Guayaquil.

More news: Hurtaron 200 mil dólares a Wisin en lujoso hotel de España

Al inicio del encuentro, Vizcarra sostuvo que: "El entorno de los países vecinos muestran diversos tipos de problemas". "Tenemos dos países en recesión, Argentina y Paraguay; tenemos dos países, los más grandes, estancados, México y Brasil; tenemos un país destrozándose, que es Venezuela; tenemos una crisis importante en Ecuador".

"Estamos muy contentos de haber recibido la visita del mandatario Martín Vizcarra al puerto multipropósito, y que pueda cerciorar el correcto desarrollo de las operaciones, cumpliendo las normativas y garantizando los procesos limpios y eco-eficientes", señaló César Rojas, Gerente de Operaciones de TPParacas.

"Lo que queremos es que todos los países logren tener democracias estables que les permitan crecer, crear empleos, mejorar la vida de sus habitantes", agregó.

Según los gobiernos de Chile y Perú, la proyección de crecimiento de sus economías en este año estará por encima del 0,5%, el rango promedio para la región pronosticado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO