Kipchoge termina maratón en menos de dos horas e impone nuevo récord

Jose Verdugo
Octubre 12, 2019

Haciendo honor a su repetido eslogan "ningún ser humano tiene límites", el fondista keniano Eliud Kipchoge se convirtió este sábado en el primer ser humano en correr 42 kilómetros en menos de dos horas; una hazaña inimaginable festejada en las calles por decenas de miles de kenianos.

El keniano, de 34 años, solo ha sido derrotado en una ocasión de un total de once maratones -con un segundo puesto en Berlín 2013-, y ostenta el récord del mundo, con 2h:01.39, una marca que el etíope Kenenisa Bekele se quedó a dos segundos de romper en el maratón de Berlín el pasado 29 de septiembre.

Detrás del desafío de correr la Maratón en menos de dos horas hubo una importante movida de marketing. "No tengo palabras para agradecer todo el apoyo que he recibido alrededor del mundo" escribió el keniano en Twitter al terminar la carrera, luego de ver la expectativa que causó no solo en su país natal, sino en el mundo.

El fondista, dueño del récord mundial de maratón (2 horas 1 minuto 39 segundos), ha sido el protagonista de una carrera hecha a su medida en Viena, el evento "Ineos 1.59", que ha sido también un gran acontecimiento publicitario que canonizó a Kipchoge como un icono global.

Todo ello pese a que su tiempo no contará como oficial para la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), ya que el corredor contó con ayudas externas no permitidas en competición oficial.

Eliud Kipchoge durante la maratón de Viena. Incluso parte del circuito, llano, estaba recién asfaltado para evitar irregularidades.

More news: Benito Cerati cruzó a Zeta Bosio y Charly Alberti por la foto con Horacio Rodríguez Larreta — Soda Stereo

Es decir, Eliud bajó el crono a una hora 59 minutos y 40 segundos, llevando el esfuerzo físico humano para quebrar la marca en esta prueba por primera vez en la historia.

La carrera comenzó a las 08.15 hora local con condiciones climáticas un poco peores a lo inicialmente esperado, con niebla y una humedad del 90%, lo que aumentaba el desgaste.

Entre las prestigiosas liebres de la carrera estuvieron el subcampeón del mundo de 5.000 metros Selemon Barega, el antiguo campeón mundial de 1.500 y 5.000 metros Bernard Lagat o los hermanos noruegos Henrik, Filip y Jakob Ingebrigtsen, este último campeón europeo de sólo 18 años. "No quería poner mi mente en una escala de una probabilidad de 50-50", aseguró.

Sin embargo, Kipchoge reconoció que sintió una "gran presión" horas antes del inicio del desafío debido a las llamadas de ánimo que recibió de personalidades de primer nivel, como el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatt.

La prueba, en la que correrá solo pero apoyado por 41 'liebres', tendrá lugar en el parque vienés del Prater, en un circuito completamente llano de 9,6 kilómetros, del que la inmensa mayoría del recorrido es recto.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO