Grabaciones revelan red de soborno en Pemex

Evarado Alatorre
Octubre 12, 2019

Las grabaciones, revisadas por The Wall Street Journal, ofrecen una inusual mirada a la corrupción endémica en la empresa estatal más grande de México.

Wall Street Journal dio a conocer este viernes unas grabaciones del entonces subdirector de Pemex, José Carlos Pacheco, que exhiben los presuntos sobornos y la corrupción dentro de la petrolera.

La acción se trató de una operación de espionaje por medio de la cual la misma compañía Oro Negro, quería hacerse de información que demostrara los actos de corrupción y constantes sobornos que se llevaban a cabo en Petróleos Mexicanos.

En su texto, Whelan destaca que Pemex no respondió a las solicitudes de comentarios sobre las afirmaciones de Oro Negro, la evidencia que arrojan las grabaciones o detalles sobre otras investigaciones.

Cuando los investigadores le cuestionaron a Pacheco el por qué Oro Negro tuvo problemas con Pemex y que si no habían pagado los sobornos, el funcionario apuntó que era "un problema económico".

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Securities and Exchange Commission mantienen una amplia investigación sobre la corrupción en Pemex.

Sobre las grabaciones, la publicación del diario neoyorquino destaca que los agentes presionaron a Pacheco para que les revelara la forma de obtener "mejores términos contractuales", en caso de que la empresa que "representaban", pagara alguna cuota o soborno a los funcionarios.

"(En el audio) se escucha al señor Pacheco indicando que eso no sería un problema", escribe en su artículo el WSJ.

More news: Britain's Sending a Toy to the Moon

Las grabaciones de Oro Negro, incluidas en una demanda que busca obtener 700 millones de dólares del Gobierno mexicano para resarcir los daños, fueron entregadas a un panel de árbitros del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Sobre el caso, Forbes publicó que fuentes con conocimientos sobre el tema afirman que las pruebas en audio, se presentaron el pasado lunes 7 de octubre, por lo cual las autoridades mexicanas tienen un plazo de 5 meses para responder.

Ahí, estos agentes se habrían hecho pasar por intermediarios para un rico inversionista de los Emiratos Árabes Unidos que estaría interesado en comprar Oro Negro.

La investigación de Estados Unidos y la demanda de Oro Negro, destaca el reportaje, llegan en un momento delicado para Pemex, que lucha para hacer frente a la caída de la producción y a una deuda de aproximadamente 100 mil millones de dólares, la mayor en la industria petrolera a nivel mundial.

"Normalmente se hace como una 'cuota de éxito', debido a que nadie está dispuesto a correr el riesgo de que esa cantidad empiece a aparecer allí, digamos, como un porcentaje relacionado con el contrato", dijo Pacheco.

Pacheco explicó en la grabación que muchos funcionarios de Pemex aceptan pagos a través de miembros de la familia, conocidos como "operadores" o "aliados", o mediante consultorías simuladas establecidas para lavar dinero.

"Hay subdirectores, por ejemplo, con un hijo como el responsable (de aceptar dinero)", recrea la grabación, según el WSJ. "En muchas ocasiones todos están enterados".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO