'Amañana, absurda, falsa': así ve Washington la 'elección' de Díaz-Canel

Evarado Alatorre
Octubre 12, 2019

Díaz-Canel participó hoy en una sesión extraordinaria del parlamento, en la que resultó elegido como presidente de la República, de acuerdo a la nueva Constitución, vigente desde abril. Él fue quien dirigió la redacción de la nueva Constitución, con una relevante presencia pública.

Al mismo tiempo, encabezando la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento, continuarán como presidente, vice y secretario, Esteban Lazo Hernández, Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, respectivamente.

Dos revolucionarios históricos que integraban el Consejo de Estado, los comandantes Ramiro Valdés y Guillermo García, quedaron fuera de ese órgano.

¿Qué papel desempeñará el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el sistema cubano de partido único?

Los diputados cubanos estrenaron el jueves un nuevo esquema de gobierno para el que volvieron a designar como mandatario a Miguel Díaz-Canel, al tiempo que eligieron a los miembros de un Consejo de Estado en el cual excluyeron a integrantes de la generación histórica de exrebeldes.

Estos nombres que suenan como posibles candidatos a primer ministro.

La incógnita se despejará en diciembre cuando se conozca la nueva composición del gobierno con primer ministro o primera ministra.

More news: Fútbol Internacional: Cristiano Ronaldo anota su gol 700 como profesional

El presidente chino, Xi Jinping, felicitó a Miguel Díaz-Canel por su elección como mandatario de Cuba, destacó la amistad entre ambos pueblos y reafirmó su disposición a impulsar juntos la cooperación y los nexos bilaterales.

"Mientras más nos agreden, mientras más nos intimidan, más crece la voluntad y la fuerza nacional: la unidad", dijo el gobernante.

También instó a "sistematizar las buenas soluciones nacidas de los años más duros del período especial", cuando Cuba sufrió una debacle económica 1991.

"Durante este año, fortaleceremos nuestras áreas prioritarias de trabajo, como exportaciones, inversión extranjera, construcción de viviendas, producción de alimentos, turismo, transporte y fuentes de energía renovables", expresó Díaz-Canel que también habló con elogios de la revolución cubana.

Raúl admitió que el ascenso de Díaz-Canel "no ha sido fruto del azar", sino que con toda intención se previó su tránsito por diferentes responsabilidades para que adquiriera una preparación integral que le permitiera "asumir con éxito la jefatura de nuestro Estado y Gobierno, y más adelante la máxima responsabilidad en el Partido".

Los cambios conllevan también una desconcentración del poder ejecutivo, donde Fidel Castro acumulaba el liderazgo de los principales órganos de toma de decisión.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO