No te pierdas la lluvia de estrellas Dracónidas esta noche

Federico Mansilla
Octubre 10, 2019

Se trata del primer gran evento astronómico de la recién estrenada estación.

Las dracónidas, podrán observarse del 6 al 10 de este mes, aunque el día de mayor visibilidad se será el próximo martes, cuando se prevé que los cielos estén poco nubosos o despejados en casi todo el país, con la excepción de Galicia y el Cantábrico, donde podría llover. En el pasado se registraron situaciones excepcionales en las que en Europa se observaron hasta 500 meteoritos por minuto en 1933, y en 1946 la costa oeste de los EE.UU. visualizó miles de ejemplares por hora.

Los especialistas esperan una lluvia de estrellas similar al del 2011, cuando se produjeron hasta 600 Dracónidas por hora.

More news: Houston Texans: 5 Takeaways from Week 5 win over Atlanta Falcons

Las Oriónidas es la segunda lluvia de estrellas de octubre, son estrellas fugaces débiles y rápidas, cuya velocidad es menor que otras lluvias, pasarán entre 20 y 30 veces por hora a más de 66 km/s.

Este otoño traerá otras dos lluvias de estrellas. La de las leónidas, cuyo máximo se dará hacia el 17 de noviembre y la de las gemínidas, que es la más intensa y que alcanzará su punto máximo hacia el 14 de diciembre. "Pero la lluvia ocurrirá durante toda la noche", explica Kike Herrero, astrónomo del IEEC. Sin embargo, este año la Luna estará en cuarto creciente. Si la observación se realiza antes de su ocaso, conviene dirigir la mirada en la dirección opuesta a la posición del satélite.

El IGN recomienda no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Lo mejor es tumbarse y esperar a que la vista se adapte a la oscuridad.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO