Johnson & Johnson deberá pagar millonaria multa por efectos secundarios

Galtero Lara
Octubre 10, 2019

La farmacéutica Johnson & Jonhson ha sido condenada por un jurado de EEUU a pagar una indemnización de 8.000 millones de dólares (más de 7.200 millones de euros) por los efectos secundarios que causó el medicamento Risperdal sobre un joven. Murray denunció que desarrolló senos después de que sus médicos le recetaran el medicamento en 2003, a los 9 años, cuando le diagnosticaron un trastorno del espectro autista. Según trascendió, el Risperdal causó en este hombre y en el resto de quienes demandaron ginecomastia, una condición que provoca el crecimiento patológico de las mamas en los hombres.

De acuerdo con la agencia AFP, Johnson & Johnson y su filial Janssen Pharmaceuticals fueron demandados en el Tribunal de Quejas Generales de Filadelfia por Nicholas Murray, un paciente que afirmó que el Risperdal, un medicamento recetado para tratar la esquizofrenia y el trastorno bipolar, le había hecho crecer el pecho.

La Johnson & Johnson enfrenta una serie de demandas similares en los tribunales estatales por no advertir sobre este efecto secundario en el medicamento psiquiátrico Risperdal.

Kline e Itkin señalaron que se trataba de "una corporación que valoraba las ganancias sobre la seguridad y las ganancias sobre los pacientes".

More news: Two men linked to Trump's lawyer Giuliani arrested

J&J ya ha dicho que apelará el fallo porque le parece "extremadamente desproporcionado, excesivo e infundado". La compañía expresó que confía en que la sentencia sea revocada, y dijo que el tribunal evitó que su equipo legal presentara una "evidencia clave" en el etiquetado del medicamento. A la demanda de Murray se suman varias otras con el mismo argumento.

El año pasado, un jurado en Misuri ordenó a J&J el pago de 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias que culpan al talco para bebés de la multinacional de haberles ocasionado cáncer de ovarios. Johnson&Johnson comercializó los calmantes Duragesic y Nucynta que podrían haber contribuido a la epidemia de opiáceos en el país.

Esta droga por prescripción vendió en el año 2018 un total de 737 millones de dólares.

Y, recientemente, la empresa llegó a un acuerdo por el que se comprometió a pagar US$20,4 millones en dos condados en el estado de Ohio por el mismo tema.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO