Gota fría: alerta roja sin precedentes en Alicante, Valencia y Murcia

Evarado Alatorre
Setiembre 13, 2019

Unas precipitaciones que han dejado unas contundentes imágenes en las que se ve como el agua se lleva por delante varios coches.

La Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) que está afectando al Mediterráneo ha dejado hasta 191 litros por metro cuadrado en puntos de la Comunitat Valenciana en las últimas seis horas, que este jueves sigue en alerta nivel rojo en Valencia y Alicante por tormentas y lluvias que pueden descargar hasta 90 litros en una hora, según la previsión de la Aemet. El Ayuntamiento pedirá la declaración de zona catastrófica.

La lluvia también ha desbordado el río Cànyoles en Moixent, mientras que en el Serpis se está realizando un seguimiento en los municipios por los cuales transcurre, aunque de momento no hay incidencias.

Además, Meteorología ha activado el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en la escala) en Almería (Levante, valle del Almanzora, Los Vélez, Campo de Tabernas y Nacimiento), Albacete (salvo La Mancha), Valencia (interior sur) e Ibiza y Formentera, por lluvias muy fuertes de 30 o 40 litros por metro cuadrado en una hora, o persistentes de 100 a 140 litros en 12 horas.

Las lluvias afectaron el normal funcionamiento de la red ferroviaria a nivel local y también suspendió los servicios de larga distancia.

Finalmente, fue rescatado y trasladado con hipotermia al Hospital Clínico de Valencia.

More news: Inhabilitan de por vida a exdirectivo del fútbol paraguayo Napout

En cuanto al tráfico, un total de 23 carreteras se encuentran cerradas por la DANA, situadas principalmente en las comarcas de la Vall d'Albaida y la Vega Baja. Además, un pequeño tornado ha tocado tierra sobre las tres de la madrugada en la playa del Raset de Dénia (Alicante), donde no ha causado heridos pero sí daños en el polideportivo municipal y la caída de señales de tráfico, ventanas, árboles y algún tejado.

El comité técnico de emergencia, reunido en el Ayuntamiento este mediodía, ha decidido suspender las clases en Alicante este jueves, cuando se volverá a evaluar la situación meteorológica para decidir si se recuperan el viernes.

Tan solo en la localidad valenciana de Ontinyent, donde las precipitaciones registradas son históricas, se efectuó la evacuación de unas 100 personas por el desbordamiento del río Clariano.

En el sur de Valencia y en amplias zonas de Alicante y de Murcia, se prevén con alta probabilidad chubascos y tormentas muy fuertes, incluso localmente torrenciales (intensidades superiores a 60 mm en 1 hora); otro factor muy adverso se espera que sea la persistencia de las precipitaciones, con acumulaciones superiores a los 200 mm en dichas zonas.

Se mantiene la alarma naranja en toda la provincia de Castellón e interior sur de la provincia de Valencia.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO