Grupo Financiero BOD defiende solidez financiera de AllBank

Galtero Lara
Setiembre 11, 2019

El Grupo Financiero BOD defendió este lunes, 9 de septiembre, la sanidad financiera del banco AllBank, intervenido por el regular panameño.

La acción se toma conforme a los establecido mediante Resolución SBP 0169-2019, como resultado de una serie de factores que ponen en riesgo la seguridad de las acreencias confiadas por los clientes del Banco y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 131 de la Ley Bancaria.

Las autoridades financieras panameñas explicaron que el grupo accionista "no atendió en tiempo y oportunidad" a los requerimientos de las acciones correctivas que la SBP instruyó para que "se diversificara el alto grado de exposición de sus activos líquidos y servicios de custodia de sus inversiones en valores colocadas en partes relacionadas".Hay que destacar que el AllBank Corp., ramificación financiera panameña con sede matriz en Curazao, es una de las muchas empresas que conforman el grupo BOD, propiedad del suegro del aristócrata español.

Según reza el comunicado, el pasado 5 de septiembre del año en curso, el Banco del Orinoco NV, fue supervisado por el Centrale Bank van Curacao en Sint Maarten (CBCS), y originó el cese de sus operaciones, es decir, "no podrá ofrecer nuevos servicios, ni captar clientes. por lo que por el momento serán congelados todos sus activos". Califican la medida como "desproporcionada y en perjuicio de los depositantes y ahorristas de la Institución".

More news: Democrats lay out impeachment probe rules

También reiteró que sobre "la estabilidad y solidez del sistema bancario panameño", y aclaró que "esta medida no representa un riesgo de contagio para el Sistema Bancario Panameño, dada la inexistente conexión de relaciones interbancarias del Allbank con el resto del sistema".

Posteriormente, el Banco Central de Curazao solicitó una medida de emergencia con la finalidad de controlar el proceso de liquidación, contraviniendo la legítima decisión de los accionistas del mencionado Banco.

El conglomerado bancario del que forman parte el Banco de Orinoco y AllBank Corp es el venezolano Grupo Financiero B.O.D., que en un comunicado emitido en la tarde de ayer, contradiciendo a la SBP, plantean que "La Superintendencia de Bancos de Panamá ha podido constatar de manera reiterada la sanidad financiera de AllBank Corp y la capacidad de atender los requerimientos de sus clientes". "Estamos ejecutando acciones para revertir a la brevedad posible la medida acordada por la Superintendencia de Bancos de Panamá y normalizar las operaciones de manera inmediata en beneficio de nuestros clientes", informan.

Esta decisión no sólo afecta la reputación y la confianza de nuestro Grupo Financiero, sino también la disponibilidad de los recursos de nuestros clientes.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO