Estados Unidos inicia una investigación antimonopolio a Google

Evarado Alatorre
Setiembre 11, 2019

Los fiscales generales de cincuenta Estados y territorios de Estados Unidos anunciaron este lunes el inicio de una macroinvestigación contra el gigante tecnológico Google por una supuesta violación de las leyes antimonopolio.

"El Departamento de Justicia decidió unirse a esta investigación ya que es una (situación) que afecta directamente al consumidor", sostuvo Santiago Calderón, en declaraciones escritas.

"Esperamos recibir en el futuro demandas de investigación similares de los fiscales generales estatales".

Los detalles de la investigación fueron anunciados en Washington por el fiscal general del estado de Texas, Ken Paxton, quien liderará el grupo de trabajo multiestatal.

En la investigación respaldada por 48 estados, solo con la ausencia de California y Alabama -y a la que se unieron Puerto Rico y el distrito federal de Columbia- las autoridades se han abstenido de solicitar medidas específicas como una fragmentación de Google, que algunos críticos de la compañía han pedido.

"Cuando ya no hay mercado libre o competencia, esto aumenta los precios, incluso cuando algo se comercializa como gratuito, y perjudica a los consumidores. ¿Es algo realmente gratuito si estamos cediendo cada vez más nuestra información de privacidad?", se preguntó la procuradora general de Florida, la republicana Ashley Moody. Y de hecho, los funcionarios del Departamento de Justicia emitieron a Google su primera demanda legal, a fines de agosto, donde se cuestiona sus alcances monopólicos.

More news: IPhone XR, XS and XS Max Get Official Price Cut in India

Kent Walker, vicepresidente senior de asuntos globales de Google, dijo en un blog publicado el viernes que la compañía cooperaría con los reguladores y recalcó que sus servicios "ayudan a la gente, crean más opciones, y apoyan miles de empleos y pequeños negocios a lo largo de Estados Unidos".

Alphabet, la empresa matriz de Google, tiene un valor de mercado de más de 820 mil millones de dólares y una enorme influencia en tantos aspectos de Internet -desde las búsquedas hasta la venta de publicidad, los videos, la distribución de aplicaciones y el sistema operativo más popular del mundo- que es difícil navegar por la web sin tener que acceder a al menos uno de sus servicios.

La acción de este lunes se produce después de que el pasado viernes otra coalición de fiscales generales de ocho estados abriera una investigación sobre si Facebook puso en peligro los datos de los consumidores o si se violó la ley antimonopolio.

"La plataforma de redes sociales más grande del mundo debe cumplir con la ley", sentenció la fiscal general de Nueva York, Letitia James, al anunciar estas pesquisas.

A nivel federal, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio investigan a Facebook, Apple y Amazon, también por posibles violaciones de la ley antimonopolio.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO