El próximo viernes 13 es ‘Luna de Cosecha’

Federico Mansilla
Setiembre 11, 2019

Una luna de cosecha es una luna llena que generalmente ocurre alrededor del equinoccio de otoño (el 23 de septiembre, el primer día de otoño), pero a veces llega hasta octubre en el hemisferio occidental.

Este viernes 13, una calabaza de Halloween con cráteres iluminará el cielo.

Incluso más café que los famosos lates de calabaza, la luna de la cosecha marca oficialmente el comienzo del otoño. Los días se acortarán, el aire se volverá más brioso y una brillante luna llena lo alumbrará todo.

¿Cómo identificaremos a esta Luna de Cosecha?

¿Por qué se le llama "luna de cosecha"?

Vayamos por partes. En cuestiones científicas, se trata del momento en que la Luna llena está más cerca del equinoccio de otoño, dando luz sobre la superficie de la Tierra, antes de entrar en etapas invernales donde los días se vuelven más cortos. La razón de esto, según la NASA, es porque "el camino orbital de la luna forma un ángulo estrecho con el horizonte nocturno". La Luna tarda en promedio 50 minutos en salir después de la caída del Sol.

Luna de la cosecha: ¿qué es el fenómeno que ocurrirá el viernes 13?
Este viernes 13 habrá Luna de Cosecha; no volverá a suceder hasta dentro de 30 años

Lleno de maldiciones, lleno de mitos, lleno de historias de miedo, lleno de lunas llenas. Esos 25 minutos adicionales de luz solar extendieron el tiempo de cosecha para los agricultores, para que pudieran seguir cosechando más tarde por la noche.

¿Por qué este año es especial?

Así que ahora ya sabes qué esperar este viernes 13 durante la conocida Luna de la Cosecha.

Adicionalmente, en esta ocasión se registra el apogeo, es decir que la Luna se encuentra a la máxima distancia de la Tierra lo que hace que su apariencia disminuya el 14 por ciento, vista desde el planeta, por lo que toma el nombre de micro-luna.

¿Por qué a veces se ve rojizo-naranja?

Al igual que el Sol cuando se pone y sale, la Luna se ve más roja cuanto más se acerca al horizonte. Eso es porque las ondas de luz roja pasan a través de la atmósfera. Entonces, cuando desciende por el cielo hacia el horizonte, la mayoría de las ondas de luz azul se han eliminado, de acuerdo con el Departamento de Astronomía de la Universidad de Cornell. Hay que mencionar que en tamaño, es una Luna llena ordinaria.

More news: Adolescentes, vulnerables ante el suicidio: OMS

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO