El Ibex avanza un 0,75% con el sector bancario como protagonista

Galtero Lara
Setiembre 11, 2019

El consenso del mercado da por hecho que el BCE anunciará un gran paquete de estímulos, barajándose una nueva rebaja del tipo de interés de la facilidad depósito de entre 10 y 20 puntos básicos.

Así, durante la primera hora de cotización, el Ibex 35 superaba los 9.000 puntos, sobre los 9.010 enteros, gracias a registran avances cercanos al 0,2%.

Si la semana ya se antoja movida para todas las bolsas europeas, podría serlo más todavía para la española, dado el elevado peso que tienen los bancos en el Ibex 35.

Además, la banca está atenta a la pronunciación del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) este martes sobre la transparencia o abusividad del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

En caso de que dicte contra las entidades españolas, los analistas estiman un impacto en sus cuentas de entre 3.000 millones y 44.000 millones, horquilla muy amplia que dependerá de cuántos clientes se decidan a reclamar judicialmente.

Dentro del IBEX, Siemens y Meliá Hotels encabezan las ganancias, que eran del 1,74 % y del 1,45 %, en tanto que IAG e Inditex son las que más caen, un 1,79 % y un 0,24 %. En concreto, gigante del capital riesgo, las antiguas cajas de ahorros que aún permanecen en el capital y los acreedores se disponen a firmar el rescate del dueño de Carbonell y Koipe.

El Ibex despierta plano (+0,08%) y se aferra a los 9.000 puntos a la espera del BCE
La Bolsa española consigue mantener los 9.000 puntos con la banca en positivo

Como el Ibex 35, hoy el resto de principales bolsas europeas también abre la sesión al alza, a la espera del BCE.

Respecto al resto de bolsas europeas, Fráncfort ha avanzado un 0,28%, mientras que Londres y París se han dejado un 0,64% y un 0,27%, respectivamente. EL Euro Stoxx 50 repunta un 0,15%. En una sesión que ha ido de menos a más, las bolsas europeas ha finalizado la sesión con subidas generalizadas.

En cuanto al Brexit, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha preparado un plan para evitar de forma legal que se produzca una nueva prórroga, después de que el viernes la Cámara de los Lores aprobase una ley que obligaría a Johnson a solicitar un aplazamiento del divorcio hasta el 31 de enero para evitar un Brexit sin acuerdo.

El IBEX 35 ha subido este miércoles el 0,54 % empujada por los mercados internacionales al relajarse algunas de las tensiones políticas y financieras que afectaban al parqué, según expertos consultados y datos del mercado.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 62,84 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 58,03 dólares.

Esta semana se reunirá en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) el Comité de Seguimiento del pacto para la reducción de la producción de crudo suscrito por los países de la OPEP y sus aliados "no OPEP", lo que se conoce como la OPEP+.

More news: Iraq stampede kills 31 at Ashura commemorations in Karbala

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO