ONU destaca necesidad de educación más inclusiva para los jóvenes

Evarado Alatorre
Agosto 14, 2019

Este día se celebra desde 1999, año en el que la Asamblea General de las Naciones Unidos eligió el 12 de agosto para promover el papel de los jóvenes como vehículos esenciales para el cambio y la generación de conciencia.

A propósito de celebrarse este lunes el Día Internacional de la Juventud, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a este sector de la población "a ganar la batalla en la movilización y en el avance hacia la conquista del poder político para hacer las grandes transformaciones".

Actualmente, existen en el mundo 1.800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. Y se trata de un colectivo frágil que hay que proteger, pero a su vez, con un gran potencial.

2015: Participación cívica de los jóvenes.

En 2014 la ONU informó que el 60% de los jóvenes en todo el mundo era NiNi (ni estudiaba, ni trabajaba), una cifre realmente alta y preocupante, pues lejos de ser perezosos como se ha manejado, habla de una apatía fundamentada en un mundo hostil y un futuro desolador. Un ejemplo de ello son las organizaciones dirigidas por jóvenes que están transformando la educación a través de la promoción y presión, de asociaciones con instituciones educativas, y del desarrollo de programas de formación complementaria.

Un mundo amenazado, falta de oportunidades, pobreza, es lo que enfrentan los jóvenes ¿Qué pueden hacer para cambiar eso?

2009: La sostenibilidad: nuestro reto y nuestro futuro.

More news: El 'ransomware' golpea también a las cámaras DSLR con una vulnerabilidad crítica

2008: Los jóvenes y el cambio climático: es hora de actuar.

El secretario de Juventud en el Estado, Rodrigo Ballesteros, señaló que hoy más que nunca los jóvenes deben alzar la voz, participar y tener en claro que la juventud en el estado es la protagonista.

Unicef también promueve La Juventud Opina, un sitio Web interactivo para jóvenes, donde se promueven y organizan actividades especiales y diálogos de participación.

2006: Encarar juntos la pobreza.

2004: La juventud en una sociedad intergeneracional.

Para la ONU es significativo que la juventud pueda disponer de una educación de calidad inclusiva, equitativa y que pueda promover el aprendizaje de la sociedad que emerge, dado que es el objetivo número 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Se examina cómo los gobiernos, la juventud y las organizaciones dirigidas por jóvenes, además de otras partes interesadas, están transformando la educación para que se convierta en una poderosa herramienta para cumplir con la Agenda 2030. Y también para dar respuesta a las oportunidades y desafíos que traen los nuevos y cambiantes contextos sociales. Por ello, ha remarcado la necesidad de que exista una educación de calidad para todos.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO