El 'ransomware' golpea también a las cámaras DSLR con una vulnerabilidad crítica

Federico Mansilla
Agosto 14, 2019

Y si os preguntáis para qué hackear una cámara cuando el portátil al que está conectada brindaría más datos, si eres un fotógrafo profesional -National Geographic, freelance de Google, revistas del corazón-, y de repente un hacker entra en tu cámara, podrá amenazarte con borrar las imágenes que has tomado si no le pagas un rescate en bitcoin.

Para realizar esta prueba los investigadores se valieron de una Cámara Canon E0S 80D, debido a que, Canon es el mayor fabricante de cámaras réflex digitales del mercado y a que este modelo en particular ofrece compatibilidad con las conexiones USB y WiFi, y un complemento de código abierto llamado Magic Lantern.

De acuerdo con el informe de Check Point, esto es posible a través del protocolo de transferencia de imágenes de las cámaras.

Investigadores descubrieron que algunas cámaras DSLR y mirrorless son vulnerables a ataques de ransomware.

More news: Stephen King elogia La casa de papel en Twitter -otra vez

Dado que el protocolo está estandarizado e integrado en otras marcas de cámaras, desde Check Point señalan que también se pueden encontrar vulnerabilidades similares en cámaras de otros fabricantes. "Las cámaras ya no sólo se conectan con USB, sino también a la red Wi-Fi y su entorno circundante". Y en último lugar pide a todos los propietarios de una cámara que instalen un nuevo parche de seguridad que bloquearía esa vulnerabilidad descubierta.

Check Point también emitió recomendaciones para los dueños de las cámaras, como actualizarlas, apagar el Wi-Fi cuando no se utilice y evitar las conexiones a redes públicas.

Check Point Research ya ha informado sobre estas vulnerabilidades a Canon y ambas compañías han cooperado para subsanarlas. Canon publicó el parche como parte de un aviso oficial de seguridad en inglés y japonés.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO