Aplaza EU aranceles a China...por la Navidad

Galtero Lara
Agosto 14, 2019

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes los próximos pasos en el proceso de imponer aranceles adicionales del 10% sobre aproximadamente 300.

"Se ha determinado que los aranceles deben retrasarse hasta el 15 de diciembre para ciertos artículos", señaló la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés), en un comunicado.

En el documento se añade que en estos productos se incluyen teléfonos celulares, computadoras portátiles, consolas de video juegos, algunos juguetes, monitores de computadoras, y ciertos productos de ropa y calzado.

Esto, sumado a que los principales funcionarios comerciales de Estados Unidos y China hablaron por teléfono, sugiere una posible tregua en la guerra comercial entre ambas potencias, intensificada en las últimas semanas.

El martes, Donald Trump lo reconoció. Aunque la mayoría de las tiendas habrían almacenado sus mercaderías navideñas antes de la fecha límite de septiembre, algunas podrían haber enfrentado las tarifas para completar los pedidos a finales de la temporada de compras de fin de año. "En caso de que algunas de las tarifas tengan un impacto en los clientes estadounidenses".

More news: Argentina's Peso Drops by nearly 11% After Slight Improvement

Trump ha dado marcha atrás y 12 días después de que anunciara que aplicaría un nuevo arancel del 10% sobre importaciones de productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares (270.500 millones de euros) a partir del próximo 1 de septiembre, ha anunciado que retrasa su entrada en vigor para ciertos productos, como ordenadores, móviles o juguetes, mientras que otros artículos se librarán de las tarifas.

De acuerdo con la oficina comercial, en las próximas horas se publicará una lista en la que aparezcan los productos que quedarán exentos de aranceles y los que no serán castigados hasta el 15 de diciembre. "Como de costumbre, China dijo que iban a comprar a lo grande a nuestros grandes agricultores estadounidenses".

Trump dijo que la conversación fue "muy productiva" y que acordó retrasar la imposición de aranceles a algunos productos para proteger a los consumidores antes de la temporada navideña, negando un impacto en el bolsillo de los estadounidenses.

En los últimos días, Trump se ha mostrado muy crítico con el gobierno chino por devaluar su moneda frente al dólar a un nivel clave no visto desde 2008.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO