"Al presidente Macri se le acabó el juego" — Financial Times

Galtero Lara
Agosto 14, 2019

El diario londinense describió al mandatario como líder de un gobierno tambaleante, que deja a Alberto Fernández en la "extraña posición" de "presidente electo sin haber sido elegido formalmente".

"Después de una humillante derrota en las primarias del domingo, muchos inversores asumen que el gobierno de Mauricio Macri terminó", publica el medio especializado en finanzas y agrega que "el mercado fue claro: el nuevo colapso del peso sugiere que los inversores dudan de las capacidades de Mauricio Macri para continuar".

"Macri debe terminar su mandato sin un colapso", añadió Marangoni. Por eso, consideran que "el objetivo principal del señor Macri debe ser evitar ese destino". "Desde que volvió la democracia a la Argentina en 1983, los otros dos gobiernos no populistas se vieron interrumpidos por crisis económicas", explica. "Hay otros actores clave, incluida la oposición y el FMI -que ayudaron a la Argentina con $57 mil millones de dólares durante la crisis monetaria del año pasado-, también tienen cierta responsabilidad", concluyó el analista.

Por el momento, destaca el periódico, el gobierno de Macri no anunció ningún cambio importante en el gabinete o en el rumbo de sus políticas, aunque se analizan una batería de medidas económicas que incluirían elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, una nueva línea de créditos blandos para pymes, y un acuerdo con las petroleras para no trasladar el alza del dólar a los precios de los combustibles.

Además, el FT le da valor superlativo a las PASO en tanto "primera medida precisa del sentimiento político a nivel nacional; como resultado", y resaltó que "ninguna encuesta estuvo cerca de predecir el resultado". "Las posibilidades de revertir este resultado no existen, es imposible", opinó Luis Tonelli al FT.

More news: Celtic FC take on CFR Cluj in Champions League eliminator

"Así mismo se pregunta "¿Por qué los mercados entraron en pánico?

El Financial Times, por otro lado, define a Fernández de "populista, a pesar de sus esfuerzos de distanciarse de su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Kirchner". "Pero no todos están convencidos de que, como presidente, sería completamente independiente", sostiene.

"Pero además el propio Fernández realizó comentarios que inquietan a los mercados financieros. Por ejemplo, dijo que dejaría de pagar intereses sobre deuda del Banco Central", manifiesta en la publicación.

En otro aspecto, el Financial Times alertó: "Con el 80% de la deuda de Argentina denominada en moneda extranjera, una depreciación continua presionaría aún más la dinámica de la deuda del país y aumentaría la probabilidad de otro incumplimiento soberano argentino".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO