Este lunes vence el plazo para para la recategorización del monotributo

Galtero Lara
Julio 22, 2019

Aquellos que debiendo recategorizarse, no lo hagan, deben tener en cuenta que la AFIP podrá de oficio, realizar dicha recategorización. Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia criticaron esta iniciativa y aseguraron que resulta "imprudente".

La Administración Federal de Ingresos Públicos recordó a los monotributistas que el lunes próximo vence el plazo para la recategorización y, por su parte, los contadores plantearon dudas sobre la eficacia de este régimen, a partir de la obligación de facturar en forma electrónica.

El intrincado régimen impositivo argentino, con más de 160 tributos que se deben cumplir, demuestra que la simplicidad que se intenta transmitir no es tal y que el conjunto de los contribuyentes, independientemente de su actividad y dimensión, deben contar con un asesoramiento profesional capacitado.

Cabe recordar que en este Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes se hayan comprendidos alrededor de 3.150.000 monotributistas, de los cuales unos 550 mil son los denominados "monotributistas sociales".

Categoría “A”: el límite de ingresos brutos es de 138.127 pesos anuales.

More news: Global Probiotic Dietary Supplement Market | Size, Trends and Forecast (2019-2024).

Estar encuadrado en la categoría correcta, es responsabilidad de cada contribuyente. De lo contrario, en caso de detectar irregularidades o diferencias entre los ingresos y la categoría inscripta, la Afip aplicará multas.

La recategorización se realiza dos veces al año, en los meses de julio y enero.

Sin embargo, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas advirtió que esta práctica "puede derivar en errores y probables sanciones". Asimismo, quienes deban permanecer en la misma categoría no tendrán que realizar ninguna gestión. En este caso es necesario un control de los parámetros de categorización, de los consumos, compra de bienes y movimientos bancarios, por nombrar los más relevantes. Para ello, se deberá analizar uno a uno los parámetros mencionados, y los valores de estos últimos, en los 12 meses calendario anteriores a la recategorización.

-Imposibilidad de apelar ante la exclusión por el desconocimiento del procedimiento y los plazos para hacerlo. "Los contribuyentes adheridos al Régimen de Monotributo, deberán recategorizarse si cambiaron algunos de los parámetros, por ejemplo, de aumento o disminución de ingresos y de los gastos de electricidad o alquiler", informó la AFIP. Igual sanción corresponderá cuando las declaraciones juradas -categorizadoras o recategorizadoras- presentadas resultaren inexactas.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO