Promete nuevo alunizaje en cinco años

Federico Mansilla
Julio 21, 2019

"Hoy nuestra nación homenajea a tres astronautas valientes", declaró Pence, junto a Aldrin. A su lado, se sentó Rick Armstrong, hijo de Neil, fallecido en 2012.

"Roger, Tranquilidad", fue la respuesta de Charlie Duke, el responsable de la comunicación con la cápsula en el centro de control de la misión en Houston, Texas.

"América volverá a la Luna y en cinco años los próximos hombres y mujeres en la Luna serán astronautas estadounidenses", aseguró Pence durante el acto en el que la NASA celebró este mediodía la aventura del ApoloXI. Al poner un pie en el Mar de la Tranquilidad, proclamó: "Es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad".

El módulo lunar Eagle, que transportaba a Armstrong y Aldrin, se posó en la Luna el 20 de julio de 1969.

Y, en una declaración con motivo de este cincuentenario, el presidente Donald Trump se comprometió tomar como ejemplo este hito para iniciar una "nueva era de exploración" en la que ampliarán el "espíritu pionero" de EE.UU. a los "confines más lejanos del cosmos". "Los recibimos en el terreno".

El presidente dijo que ha "dado instrucciones a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) para que envíe al próximo hombre y la primera mujer a la luna y dé el siguiente salto gigante: enviar estadounidenses a Marte", un objetivo que espera alcanzar en 2030.

More news: Encuentran en el Colegio de Vaticano huesos de decenas de personas

La NASA se ocupó de transmitir en vivo desde su página web cada evento con el que se recordó el 20 de julio de 1969, desde las filmaciones de aquel día con la voz entrecortada de los tres astronautas hasta el homenaje que en la misma base desde donde partió el Apolo hicieron a Neil Armstrong, Mike Collins y Aldrin.

El Museo de Ciencias Naturales de Houston exhibió un enorme globo de siete metros de diámetro, que refleja a detalle la Luna.

Tras dar cuatro vueltas alrededor de la Tierra, el ruso Alexandr Skvortsov, el estadunidense Andrew R. Morgan y el italiano Luca Parmitano arribaron a la EEI en un viaje que coincidió con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

La agencia espacial estadounidense marcó ayer el momento exacto del primer alunizaje (a las 17.15, hora argentina), emitiendo la grabación en vivo de aquella hazaña que más de 500 millones de personas en el mundo vieron en aquel momento por televisión.

El propio canal de la NASA retransmite los videos originales del aterrizaje en el satélite terrestre y del primer paseo lunar de Armstrong y Aldrin, que comenzó a las 22.56 hora del este de Estados Unidos (02.56 GMT del domingo).

Al igual que hace 50 años, la insignia de la Soyuz MS-13 no incluye los nombres de los astronautas, porque sus resultados, como los del Apollo 11, "pertenecerán a toda la humanidad".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO