La primera bebé robada halló a su familia (+historia) — Conmoción en España

Evarado Alatorre
Julio 14, 2019

El escándalo podría haber afectado a miles de familias en España.

Una mujer víctima del primer caso juzgado de robo de bebés en España develó hoy que tras 32 años de búsqueda encontró a su familia biológica gracias a un banco de ADN estadounidense, y que había sido dada en adopción voluntariamente.

Incluso la tía de Inés confirmó que le conocía desde el mismo momento en que su hermana le dijo que estaba embarazada mientras que a sus hermanos fue también su madre biológica quien les comunicó que tenían una hermana mayor que había sido entregada en adopción, aunque Madrigal asegura que nadie sabía el sexo del bebé.

Inés Madrigal en una fotografía cuando era una niña.

Aunque la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid vio que los delitos de detención ilegal y falsedad documental no prescriben (ateniéndose a los artículos 131 y 132 del Código Penal) y el caso debía ir a juicio, la sección juzgadora no lo vio así.

"Por primera vez tengo el puzzle de mi vida completo".

Siempre según el relato que Madrigal narró a la Fiscalía - que tiene diferencias con la versión que la mujer ha trasladado esta mañana a los medios-, ella contactó con ese primo segundo y empezaron a explorar las posibilidades para encontrar a su familia directa hasta que dieron con sus tres hermanos y su tía, si bien ella ha dicho que son cuatro hermanos y no ha mencionado a esa tía.

More news: El duro momento que vive una leyenda del fútbol italiano

Madrigal explicó que fue a través del contacto con unos periodistas norteamericanos que decidió adquirir una prueba de ADN casera de una empresa en Estados Unidos y de esta manera encontró a un pariente a quien contactó inmediatamente. Uno de ellos se realizó un perfil de ADN que se encuentra en una base de datos de una de las asociaciones españolas que trabaja con bebés robados, pero que no se detectó el parentesco.

Se calcula que durante el franquismo y los primeros años de la democracia española, hasta 1990, alrededor de 300.000 bebés fueron robados a sus familias biológicas.

Madrigal nació en junio de 1969 en la clínica San Ramón, en Madrid, y el 6 del mismo mes el médico la entregó a su madre adoptiva, Inés Pérez, quien antes de fallecer -hace dos años y medio- declaró ante un juez que la bebé fue un "regalo" de Vela.

Este hallazgo motivó la apertura de unas diligencias el pasado mayo, en las que el Fiscal requirió muestras genéticas a los cuatro nuevos familiares que determinaron, según el dictamen del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forense, que es "78.802 veces más probable" la compatibilidad genética entre ellos frente a una persona al azar.

Además, la Fiscalía les interrogó como testigos y todos reconocieron la entrega en adopción del bebé sin saber el sexo.

Las presentes diligencias, añade, "se entiende de interés para el procedimiento, bien sea durante la tramitación del recurso de casación, ahora pendiente de deliberación y fallo, bien posteriormente a la firmeza de la sentencia respecto del eventual recurso de revisión".

Con los resultados y estas declaraciones, el Ministerio Público considera que "debiera quedar excluido como hecho probado el robo de un bebé y con ellos el delito de detención ilegal", por el que se consideró responsable a Vela. Finalmente, ha indicado que actuación de la Fiscalía provincial de Madrid se ha ceñido a "constatar y contrastar" la información que "lealmente" Madrigal puso en conocimiento del Ministerio Público con la finalidad de que tal información sea valorada por el órgano judicial competente, el Tribunal Supremo.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO