El gobernador de Puerto Rico prescinde de todos sus colaboradores del chat

Evarado Alatorre
Julio 14, 2019

EL documento de 889 páginas - filtradas por el Centro de Periodismo Investigativo- recoge las conversaciones que el gobernador Ricardo Rosselló mantenía en Telegram y que revelaría su verdadero pensar sobre otras personalidades entre insultos, memes y burlas.

En la mañana, Christian Sobrino, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), representante del Gobierno en la Junta de Control Fiscal, principal oficial financiero y director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, renunció a su puesto.

En el mencionado documento, se detalla líneas antes a la declaración de Christian Sobrino, que se planeaba utilizar un tweet del Colectivo Feminista Interseccional que atacaría la forma en que el cantante se convirtió en padre de su hija Lucia Martin-Yosef, de menos de un año de edad.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió perdón por un chat privado de miembros del Ejecutivo en la aplicación Telegram en el que emplea lenguaje soez contra una funcionaria y dijo sentir vergüenza por la detención por corrupción de exfuncionarios, pero anunció que no renunciará al cargo.

Los mensajes comienzan en diciembre de 2018 y llegan hasta finales de enero de 2019.

Adelantó que además el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, presentó su renuncia.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, exigió la renuncia del gobernador de Puerto por insultarla en un chat con otros funcionarios.

More news: Standard espera que Ochoa reporte con ellos pronto

Rosselló se refiere en uno de los extractos del chat a la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito, quien mostró su rechazo a la postura del presidente del Partido Demócrata en Estados Unidos, Tom Pérez, de apoyar la anexión de la isla a EE.UU.

Rosselló indica sobre la funcionaria: "Nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta puta".

Rosselló, en conferencia de prensa celebrada este jueves tras interrumpir sus vacaciones para atender la crisis gubernamental, dijo que hay que aceptar cuando uno falla y que se asegurará de que no vuelva a ocurrir, aunque dejó claro que se trataba de un chat privado -que no se sabe quién filtró- que nunca debió divulgarse.

El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Anthony Maceira, indicó en conferencia de prensa que Rosselló "tiene certeza de que habrá cambios" y que será en los próximos días cuando analice qué modificaciones habrá en su Ejecutivo.

La reunión convocada por el gobernador tenía como objetivo tomar medidas ante la crisis generada por la detención el miércoles de seis exfuncionarios y contratistas del Gobierno relacionados con la concesión de contratos a la consultora BDO por parte del Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Las detenciones se producen debido a presuntos casos de corrupción que incluyen contratos por valor de más de 15 millones de dólares con en el Departamento de Educación y de 2,5 millones en ASES.

"Esta es una situación sumamente penosa para mí, como gobernador, como ser humano y como puertorriqueño".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO