Ataque terrorista en Somalia este sábado deja 26 muertos y 56 heridos

Evarado Alatorre
Julio 14, 2019

Entre las víctimas mortales figuran además dos estadounidenses, un británico, un canadiense, tres kenianos y tres tanzanos, según detalla a los medios el presidente del estado regional de Jubaland, Ahmed Madobe.

Un coche bomba explotó en el hotel donde ancianos y legisladores locales se reunían el viernes por la noche, y luego tres hombres armados irrumpieron en el lugar, dijo la policía.

Voceros del grupo radical aseguraron que la explosión había sido causada por un atacante suicida, el cual formaba parte de un comando cuyos miembros restantes se enfrentaban con armas de fuego a elementos de seguridad. La organización controla territorios del centro y sur de Somalia, desde donde ataca instalaciones civiles y gubernamentales que se extienden también hacia Kenya, en represalia a las acciones militares de Nairobi.

Los shebab, que reivindicaron el asalto, utilizaron las mismas técnicas que en Mogadiscio, la capital.

En total 56 personas, entre ellas dos chinas, resultaron heridas en el ataque, dijo el funcionario. "Su alma hermosa brilló a través de su obra y en la forma en que trataba a las personas", escribió en las redes sociales Omar Suleiman, un imán radicado en Texas que conoció a la periodista.

More news: Standard espera que Ochoa reporte con ellos pronto

"Las fuerzas de seguridad tienen ahora el control [del hotel], el último terrorista murió a manos de las fuerzas de seguridad", declaró a la AFP Abdiweli Mohamed, un responsable local de la seguridad.

'Pensamos que cuatro hombres armados estaban implicados en el ataque y el balance podría agravarse', indicó Mohamed.

"Me siento totalmente devastada ante la noticia del fallecimiento de nuestra querida hermana Hodan Nalayeh y su esposo en un ataque terrorista ocurrido hoy en Somalia".

Afiliados a Al Qaida, luchan contra el gobierno somalí, apoyado por la comunidad internacional y por los 20.000 hombres de las fuerzas de la Unión Africana en Somalia (Amisom).

El atentado representa un duro golpe a los esfuerzos del gobierno somalí para efectuar unas elecciones a nivel nacional el año próximo.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO