El gobierno "sobrecumplió" la meta fiscal del primer semestre, anunció Dujovne - Economía

Galtero Lara
Julio 13, 2019

El Gobierno anunció un superávit fiscal primario superior a los $ 30.000 millones en el resultado de las cuentas públicas del primer semestre del año y aseguró que logró "sobrecumplir" la meta fiscal del período.

"Hay un peso más fuerte porque hay más confianza", afirmó Dujovne cuando lo consultaron por la sostenida baja del dólar en las últimas semanas y las críticas de algunos economistas privados por un posible atraso cambiario.

El ministro de Hacienda también se refirió a la inflación de junio, que se conocerá el martes próximo. "Lo que nosotros vemos es una clara tendencia a la desaceleración de la inflación", arriesgó el ministro, que destacó, sobre todo, el freno en la inflación núcleo (que no contiene precios regulados ni estacionales). Ayer, por caso, el candidato presidencial Roberto Lavagna dijo que el Gobierno se está "sentando arriba del dólar" para ganar las elecciones.

En cuanto al déficit financiero (que incluye el pago de la deuda) se registró una reducción del 24% en junio contra el mismo mes del año pasado, lo que implicó una baja de 51 puntos en términos reales.

El primer semestre del año registró un superávit fiscal primario de $ 30.221 millones de pesos, informó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, en rueda de prensa.

"Es la primera vez en ocho años que el sector público nacional no financiero tiene un primer semestre con superávit primario".

More news: Niño bomba se inmola durante boda en Afganistán dejando 10 muertos

El resultado supera en más del 50% la meta que el Gobierno se había comprometido a alcanzar con el FMI, de $20.000 millones, informó el Ministerio de Hacienda.

A los recursos de junio se les imputó la venta de activos por un total de $ 44.600 millones.

"Estamos convergiendo a cerrar el año con equilibrio primario", aseguro este viernes Dujovne. Junio es el vigésimo cuarto mes consecutivo en el que los ingresos totales suben por encima de los gastos primarios: un 69% contra el 37 por ciento.

"La meta contenida en el acuerdo con el FMI para el primer semestre del año asciende a $ 20.000 millones, pero este valor puede ajustarse a la baja si (a) el conjunto de programas sociales que abarca el acuerdo supera la línea de base fijada para dichos programas en el acuerdo y (b) el gasto de capital financiado con fuente externa supera la línea de base fijada para dichas erogaciones en el acuerdo", indicó Hacienda en un comunicado.

Los recursos tributarios en el primer semestre crecieron 43%, unos siete puntos por debajo de la inflación, debido a la dinámica de la recaudación por efecto de la recesión de la economía y al crecimiento en las transferencias automáticas a provincias, que en el primer semestre se expandieron 47,8% interanual, unos cinco puntos por encima de los recursos nacionales.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO