WhatsApp es afectado por este Malware desde Android

Federico Mansilla
Julio 12, 2019

La mayoría de los casos identificados se han dado en la India, con otros países como Pakistán, Bangladesh, Australia y Estados Unidos con una cantidad menor.

El sistema espía ingresa abusando de las debilidades previamente conocidas en el sistema operativo y reemplaza las aplicaciones instaladas como WhatsApp con versiones infectadas que muestran anuncios publicitarios, advirtieron investigadores de la empresa de ciberseguridad Check Point.

El programa maligno utiliza su amplio acceso a los recursos de los dispositivos para mostrar anuncios fraudulentos, pero "también podría utilizarse fácilmente para fines mucho más invasivos y perjudiciales, como el robo de credenciales bancarias y las escuchas clandestinas", explicó la empresa de seguridad informática. Esta actividad se asemeja a campañas de malware anteriores, como Gooligan, Hummingbad y CopyCat. El hecho de atacar y sustituir las aplicaciones instaladas vuelve compleja la tarea de que el usuario pueda combatirlo por su cuenta, por lo que una de las formas de defenderse ante una posible infección es no instalar aplicaciones de fuentes que no sean confiables.

Luego vaya a 'Avanzado' - 'Datos del sitio web'.

El malware se descargó originalmente de la tienda de aplicaciones de terceros '9Apps' y estaba dirigido principalmente a usuarios de habla hindi, por lo que llegó a infectar a 15 millones de teléfonos en la India.

More news: Fallece portero argentino tras recibir un balonazo

¿Quiénes se han visto afectados?

Check Point ha trabajado estrechamente con Google y, al momento de la publicación, no quedan aplicaciones maliciosas en Play Store.

Esto se debe a que la aplicación de mensajería instantánea no muestra anuncios, por lo que deberás seguir una serie de pasos para corregir este problema.

Primero, vaya a la configuración de Android, luego a la sección de aplicaciones y notificaciones. "Google Updater", "Google Installer for U", "Google Powers" o "Google Installer" son algunas de las más populares. Haga clic en la aplicación sospechosa y elija desinstalarla.

Esto se debe a que las tiendas de aplicaciones de terceros a veces carecen de las medidas de seguridad necesarias para bloquear las aplicaciones cargadas de software publicitario.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO