Presidente Duque sanciona ley que prohíbe uso del asbesto en Colombia

Galtero Lara
Julio 12, 2019

La iniciativa aprobada por el Congreso colombiano y rubricada por Duque establece que "a partir del primero de enero de 2021 se prohíbe explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exportar cualquier variedad de asbesto y de los productos con él elaborados en el territorio nacional".

A partir de la promulgación y expedición de esta ley, no podrán otorgarse licencias o permisos para la explotación y exploración del asbesto en Colombia, esto con el fin de evitar las graves repercusiones que tiene este material no sólo para la salud de los trabajadores sino también para las personas que viven en los alrededores de la mina.

Con la Ley Ana Cecilia Niño también se abre paso a la creación de la Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto, que la integrarán delegados de los ministerios de Ambiente, Salud, Comercio, Minas y Trabajo, por Colciencias, un veedor ciudadano y un representante de las universidades del país.

More news: Tiger Woods’ Training Video For The British Open Is Going Viral

Existe un plazo de transición para sustituir los materiales hechos con asbesto.

"Celebramos que el presidente haya sancionado la Ley 'Ana Cecilia Niño', con la cual se salvarán miles de vidas. Colombia entró por fin a hacer parte de las decenas de países que hacen realidad el sueño de un territorio libre de esta peligrosa fibra, hoy triunfó la salud", señaló la senadora Nadia Blel, autora de la ley.

Por último, la ley establece la Ruta de Atención Integral para Personas Expuestas al Asbesto, la cual ofrecerá información y orientación acerca de los derechos, medidas y recursos con los que pueden contar los afectados.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO