México cumplirá compromiso migratorio con EU: AMLO

Evarado Alatorre
Julio 12, 2019

En su conferencia de presa matutina detalló que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien regresa de una gira de trabajo por varias naciones, es el encargado de informar sobre el avance que registra el acuerdo que México firmó con Estados Unidos para disminuir el flujo migratorio.

Esos cinco campos son: primero el despliegue de 6.000 agentes de la Guardia Nacional en la frontera sur; segundo reforzar el Instituto Nacional de Migración para los extranjeros cumpla las leyes nacionales, tercero ampliar los programas sociales para el sureste del país, cuarto es el de ofrecer albergues y puestos de trabajo a migrantes; y quinto cooperar con los países centroamericanos para un Plan de Desarrollo Integral para atender las causas de la migración, enumeró.

Ebrard aseguró que antes de que termine el mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá una reunión en nuestro territorio con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para terminar de tratar el plan de migración de Centroamérica.

"Ahí había una limitación legal, [pero] Horacio [Duarte Olivares, subsecretario del Empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social] ha visto lo necesario para que sí pudieran trabajar en tanto están esperando", explicó el canciller mexicano.

La tercera vertiente, tiene que ver con la expansión de "Sembrando Vida" en el sur del país y "van avanzando conforme a lo previsto".

More news: Metallica publicará un libro para niños

Además, Ebrard anunció que, si Trump cumple con su amenaza, viajará a Estados Unidos para coordinar la respuesta de México a estas deportaciones: "Voy a ir para encabezar la defensa de nuestros connacionales en Estados Unidos".

Y sobre el plan mexicano para desarrollar Centroamérica y frenar la migración forzada, Ebrard recordó que este año México invertirá 100 millones de dólares para generar oportunidades de trabajo en El Salvador, Honduras y Guatemala.

"Pretendemos que este respaldo se convierta en recursos y tecnología", dijo.

Añadió que el próximo 19 de noviembre las instancias internacionales, también tendrán que recibir la información del departamento del Comercio de Estados Unidos, para determinar si existe un daño a los productos americanos.

Dicho documento que presentó el canciller ante la Cumbre, señala en esencia que es fundamental invertir en las causas que provocan la migración como la pobreza y la falta de empleo, el documento fue suscrito por los lideres que integran el G20, incluido Donald Trump.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO