Los precios caen dos décimas en junio en la Comunitat Valenciana

Galtero Lara
Julio 12, 2019

El índice subyacente de los precios al consumidor (CPI) de Estados Unidos anotó su mayor alza en casi un año y medio en junio, ante sólidos avances en costos de todo rango de bienes y servicios, aunque es poco probable que la lectura cambie las expectativas de un recorte de tasas de la Reserva Federal este mes.

En junio, la tasa interanual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas, observándose los mayores descensos en Castilla y León y Cantabria (seis décimas en ambas, hasta el 0,5% y el 0,4%, respectivamente).

En lo que va de año bajan los precios del vestido y calzado (-2,4 por ciento), vivienda (-3,5 por ciento) y ocio y cultura (-0,3 por ciento).

En solo dos meses la tasa de inflación ha caído más de un punto, desde el 1,5% del IPC de abril al 0,4% de junio, dato que ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que revela que los precios siguen desplomándose por la bajada de los precios de los carburantes y la electricidad en comparación con la subida del mismo periodo del año pasado. Esto se debe a la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente al aumento registrado en junio de 2018, señala la agencia estadística.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni productos energéticos por ser los más volátiles, se situó en el 0,9 %, dos décimas más que en mayo y cinco décimas por encima de la tasa general.

More news: Combate Twitter los discursos de odio basados en religión

Por el contrario, la temporada veraniega impulsó el precio de los paquetes turísticos, lo que elevó ocho décimas la tasa anual del ocio y la cultura, que pese a ello continúa en el 0,4% negativo.

Por su parte, los precios permanecieron invariables en Medicina y Enseñanza, mientras que cayeron en Transporte (1,6%), Vestido y calzado (-1,3%), en Vivienda (-0,7%), en Comunicaciones y en Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%), y en Bebidas alcohólicas y tabaco y Menaje (-0,1%).

Las patatas suben un 9%

. Destaca el descenso del 7,4% de los precios de frutas frescas y el repunte de los precios de legumbres y hortalizas frescas, que aumentaron el 7,1%.

Respecto al mes de mayo, los precios han bajado en Álava (-0,2 %) y Gipuzkoa (-0,1 %) y han subido en Bizkaia (0,1 %). UU. subió un 0,1 % en junio, con lo que la tasa interanual se redujo del 1,8 % al 1,6 %, informó este jueves el Gobierno de Donald Trump.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO