Inversionistas siguen en Cuba pese a presiones de EE.UU — Díaz-Canel

Galtero Lara
Julio 12, 2019

Ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y en presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, el titular de Turismo dijo que esas medidas provocaron una reducción de la actividad turística del 20,33 por ciento en junio.

También exhortó a la búsqueda de nuevos mercados, sobre todo cuando Estados Unidos prohibió los viajes de ciudadanos, cruceros, veleros, aviones particulares de ese país a la nación caribeña. En estos momentos no tenemos ningún barco operando en Cuba, expresó.

Recordó que en otras localidades del país ya se encuentran en explotación los hoteles Meliá Internacional de Varadero y Río San Juan en Matanzas, y serán inaugurados en el transcurso del año el Iberostar Albatros de Holguín, así como otros bajo la marca Encantos en La Habana, Sancti Spiritus, Camagüey, Gibara y Santiago de Cuba.

En 2018 llegaron 4 millones 732 mil 280 turistas, por lo que la meta para 2019, tras las prohibiciones de Washington, quedará recortada en 10 por ciento.

De forma acumulada se han recibido 2 millones 468 mil 23 visitantes y el año debe concluir con más de 4 millones de turistas pese a las afectaciones del bloqueo, aseguró.

More news: Alexa to answer health questions in bid to 'ease pressure' on NHS

Marrero señaló que se preparan las condiciones para la construcción del primer parque temático del país, y aumenta el número de delfinarios. - El turismo cubano se verá seriamente afectado por las recientes sanciones impuestas a la isla por Estados Unidos, y reducirá el flujo de visitantes previsto para este año, confirmó en sesión parlamentaria el ministro del ramo, Manuel Marrero.

Díaz-Canel reiteró la necesidad de un adecuado encadenamiento con el sector, aspecto en el que se ha avanzado pero en el que a su juicio queda aún un largo camino por andar, sobre todo en aras de reducir las importaciones.

Añadió el mandatario que hoy esa industria emplea a más de 111 mil cubanos y resulta una de las fuentes principales de divisas líquidas para el país.

La cartera de oportunidades de negocios impulsada por el ministerio de del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, comprende más de 500 proyectos de diferentes sectores, destacándose el turismo. En este punto hizo un llamado a que la cubanía esté presente en cada oferta del producto turístico nacional.

En su intervención Díaz-Canel indicó que Washington ha recrudecido su política de bloqueo contra Cuba en el afán de cortar sus ingresos y vías de financiamiento. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO