Estima Bank of America "recesión técnica" en segundo trimestre 2019

Evarado Alatorre
Julio 12, 2019

En el texto, difundido entre sus clientes, el banco recoge lo que considera claras señales de una nueva caída del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del segundo trimestre, tras la contracción de 0,1 % registrada en los primeros tres meses del año.

"Un segundo trimestre en contracción pondrá a México en una recesión técnica lo que podría depreciar al peso y el mercado continuaría presionando por mas recortes de tasas por parte del banco central" señaló Capistrán.

Aunque, ya para los primeros tres meses del año en curso la economía se contrajo 0.7 por cien dentro de la estimación anualizada del BofA, al paso que ya para el segundo trimestre prevé una minoración de 0.4 por cien Dentro del PIB. Según especialistas nacionales y extranjeros, el país caerá en una recesión si acumula dos trimestres consecutivos con decrecimiento económico. "Así que el jurado aún está deliberando sobre si el segundo trimestre se contraerá o no", detalló.

Una recesión es un periodo prolongado en la que la actividad económica se reduce, tanto en el consumo, producción, inversión, empleo, ingreso y otros indicadores.

More news: Metallica publicará un libro para niños

Agencias calificadoras, como Moody's, que tienen al País en perspectiva negativa, podrían tomar la oportunidad de disminuir la calificación soberana del País, señala BofA.

En este escenario, no se espera que el Banco de México disminuya la tasa de interés de referencia, actualmente en 8.25 por ciento, para ayudar a impulsar a la economía, estimó Bank of America. Y lo más importante: "no hay recesión", afirmó, por si parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio pasado, en el Zócalo de la Ciudad de México, al presentar un mensaje con motivo del primer aniversario de su triunfo electoral.

De acuerdo con BofA, entre los factores que afectan el funcionamiento de la economía mexicana destaca la guerra comercial internacional, que ha desacelerado la exportación de manufacturas; además, las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles generalizados de 5% al país, han generado incertidumbre para los inversionistas.

A nivel local, la apretada política fiscal del Gobierno -para alcanzar el superávit primario de 1 por ciento- ha disminuido el ritmo económico. Además, la incertidumbre sobre las políticas públicas ha limitado la inversión.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO