El Estado peruano recibirá de Telefónica 700 millones de soles

Galtero Lara
Julio 12, 2019

Claudia Suarez, jefa de la Sunat dijo que "los S/5,000 millones debe corresponder a todos los expedientes en conjunto que tienen los litigios en discusión que tiene Telefónica en el Poder Judicial" y es por eso tan importante que esos casos sean resueltos a la brevedad.

Telefónica, con muchas filiales en América Latina que adquirió en medio de una ola de privatizaciones de la década de 1990, negó que "como consecuencia de esta resolución judicial exista alguna deuda exigible con la SUNAT".

Según explicó Suárez, el proceso tiene cinco reparos, de los cuales, ya en última instancia, "la Corte Suprema le dio la razón a la administración tributaria en dos de ellos declarando infundadas la impugnación de Telefónica". "En dos de ellos un nuevo pronunciamiento de la Corte superior y uno del Tribunal Fiscal", sostuvo.

"... La cobranza todavía no es exigible coactivamente, pero la empresa está en posibilidades de pagarla el día de hoy si es que decidiera hacerlo, porque hay un pronunciamiento en última instancia", agregó.

Por otro lado, señaló que mientras se resuelven las otras tres observaciones del caso, han solicitado a Telefónica reunirse. "De hecho, estamos pidiendo una reunión con la empresa para ver si es posible que realice este pago", afirmó Suárez.

La titular de la Sunat indicó que los tres reparos pendientes del proceso en cuestión tendrían que estar resolviéndose en el presente año.

More news: Maduro llevó al Ravi Shankar para negociar en Venezuela

Sin embargo, anota que el monto máximo discutido en este caso no supera los S/ 700 millones en cinco reparos.

Respecto al reparo relacionado a las cargas financieras, Sunat cuestionó a TdP señalando que su operación de financiamiento no había identificado la porción de capital recibido en el marco de su operación de reorganización simple (con la que se crea Telefónica Móviles).

La sentencia precisó que se comprende dentro del valor computable de los activos a los gastos indirectos, los gastos de personal y operativos (realizados por Telefónica Móviles), por lo que detalló que se trató de una incorrecta deducción del IR (error contable).

Telefónica reconoció en un comunicado la resolución de la Corte Suprema, así como la cifra de pago esgrimida por la Sunat, si bien recordó que la resolución judicial "no cierra en definitiva los procesos generados por la controversia tributaria".

O bien, ingresa usando LinkedIn.

.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO