Colombia: Dictan orden de captura contra Jesús Santrich, exlíder de las FARC

Evarado Alatorre
Julio 12, 2019

De hecho, su partido, Farc, ha dicho que no tiene idea de dónde está.

Según el director nacional de la Policía, general Óscar Atehortua, señaló por medio de su cuenta de Twitter, que la Interpol ya emitió circular roja para que se dé con la captura del exjefe guerrillero Jesús Santrich, quién desapareció el pasado 29 de junio, diez días antes de que tuviera que rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justica.

Por otra parte, el Consejo de Estado dejó firme el fallo del 14 de junio que estableció la pérdida de la investidura como legislador de Luciano Marín, alias Iván Márquez, quien nunca tomó posesión de su banca y cuyo paradero se desconoce.

El proceso contra Santrich y por el cual es pedido en extradición por EE.UU.es por un supuesto delito de narcotráfico cometido después del 1 de diciembre del 2016 cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc el 24 de noviembre de ese año.

Así las cosas, la cabeza del ex negociador de paz de las Farc queda en $3 mil millones, lo mismo que se ofrece por alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo, pero menos de la recompensa que se da por los jefes del ELN Gabino, Pablito y Antonio García.

More news: ALERTA: El virus que está matando doctores en Bolivia

En mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió a Santrich la garantía de no extradición con el argumento de que las pruebas aportadas por Estados Unidos eran insuficientes y el caso pasó a la Corte Suprema, que debe definir su situación.

Su esquema de protección estaba conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido FARC (surgido tras la desmovilización de la guerrilla), conforme con los acuerdos de La Habana.

Ese tribunal agregó que la orden de captura será remitida a la oficina central de la Policía Internacional (Interpol), en Francia, para que se active el trámite de publicación de circular roja contra Santrich y pueda ser detenido en cualquiera de los países donde funciona este organismo.

Cabe recordar que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el pasado 9 de julio ordenó la captura del congresista, luego de que Santrich no se presentara a la diligencia de indagatoria que había sido programada para ese día.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO