ALERTA: El virus que está matando doctores en Bolivia

Evarado Alatorre
Julio 12, 2019

Después de registrarse otro deceso vinculado con el arenavirus, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, llamó a la población a "mantener la calma" y no alarmarse. La causa de la muerte fue una disfunción orgánica múltiple provocada por el virus.

En medio de la preocupación generada por este nuevo deceso, la ministra Montaño aseguró a los medios bolivianos que "creemos que todos estos esfuerzos eran los que debían hacerse, es muy duro enfrentar el fallecimiento de nuestro colega (...) Como Ministerio de Salud y Gobierno nacional, no se escatimaron esfuerzos para intentar salvar su vida".

El Ministerio de Salud ordenó desde principios de mes el uso obligatorio de barbijos y guantes de látex en hospitales locales como medida preventiva, además que realiza campañas sanitarias en la región de Caranavi.

Luego de permanecer en terapia intensiva por más de una semana en el hospital Obrero, la salud del médico Marco Ortiz se empeora, ya que fue víctima de la infección de Arenavirus durante el traslado de la paciente Ximena Cuéllar desde la localidad de Caranavi en la Paz. Aseveró que se le dio el tratamiento como se podría haber proporcionado en cualquier lugar del mundo.

More news: Katherine Heigl to Star in Netflix ‘Firefly Lane’ Series

Tenorio indicó que en el caso de Bolivia la organización internacional apoya los estudios de campo y el fortalecimiento de laboratorios, de la comunicación de riesgo y especialmente de la "bioseguridad", que consideró "crucial" en este tipo de virus.

“El Colegio Médico ha decidido exigir las condiciones para el ejercicio de la profesión en Bolivia y ha decidido acatar el paro convocado para el viernes”, dijo el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Autoridades en Bolivia aún no declara emergencia sanitaria. Hoy (por ayer) ha vuelto a tener un daño a nivel pulmonar lo cual hace que este entubado y su diagnóstico sea reservado (...) fue dializado porque el virus ha vuelto a atacar la parte renal y no queremos que ataque la parte hepática.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO