Junta de Gobierno de Banxico advierte desaceleración económica mayor a la esperada

Galtero Lara
Julio 11, 2019

La actividad económica local muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con signos de debilidad en el segundo trimestre, advierte la Junta de Gobierno de Banxico. Entre los factores externos, destaca la posibilidad de que se presenten dificultades en la ratificación del T-MEC por parte de las legislaturas de Estados Unidos y Canadá; y que se presenten nuevas amenazas de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a México.

En este contexto, la mayoría señaló la importancia de evitar un deterioro adicional en la calificación de la deuda de Pemex y dijo que para mejorar la situación de esta empresa es necesario un plan de negocios claro y creíble, una estrategia de mediano y largo plazo enfocada en la generación de valor y que mejore el acceso de la empresa a los mercados financieros. "Estos factores abren un espacio para poder reducir la tasa de interés en 25 puntos base sin poner en riesgo ni comprometer el mandato fundamental del Banco de México", fueron las posturas de Esquivel para pedir un relajamiento monetario.

Lee también: Con un voto en contra, Banxico mantiene la tasa clave en 8.25%.

More news: Outbreak of salmonella linked to Cavi brand whole, fresh papayas

La inflación general se desaceleró en junio y volvió a ubicarse por debajo de 4% por primera vez desde febrero, cuando fue la menor en más de dos años.

La mayoría la junta de gobierno de Banxico espera que tanto la inflación general como la subyacente muestren una tendencia a la baja en los próximos meses, y dijeron en la decisión que la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su meta del 3%.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO