EEUU, en alerta por un impuesto francés a los gigantes tecnológicos

Galtero Lara
Julio 11, 2019

La medida se ha convertido en un punto de tensión entre el gobierno francés y estadounidense. "El presidente ha ordenado que investiguemos los efectos de esta legislación y determinemos si es discriminatoria y grava o restringe el comercio de los EEUU", añadió.

La Asamblea Nacional francesa aprobó el jueves el proyecto de ley, que haría del país europeo un pionero en la materia. El texto será sometido al Senado el jueves para ser definitivamente adoptado.

De hecho, Francia no ha querido esperar a la UE, y hoy ha aprobado la llamada tasa GAFA (acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon), que es prácticamente igual que la que quería aprobar España.

Uno de los lobby de Silicon Valley, CCIA (The Computer & Communications Industry Association), saludó de inmediato esta iniciativa.

More news: Junta de Gobierno de Banxico advierte desaceleración económica mayor a la esperada

Según el gobierno francés, apunta a "restablecer la justicia fiscal" frente a los gigantes del sector tecnológico.

El proyecto de ley, que apunta a las compañías con al menos 750 millones de euros (845 millones de dólares) en ingresos mundiales y ventas digitales de al menos 25 millones de euros en el país galo, ha sido respaldado por la cámara pese a las amenazas de Washington de este miércoles de responder con contramedidas comerciales.

"El impuesto francés obligaría retroactivamente a los servicios estadounidenses que exportan hacia Francia a entregar un porcentaje de sus ingresos desde comienzos de este año a las autoridades fiscales francesas", se quejó la CCIA en un comunicado.

"La estructura del nuevo impuesto propuesto, así como las declaraciones de los funcionarios hacen pensar que Francia apunta injustamente a algunas empresas tecnológicas basadas en Estados Unidos", señaló el gobierno de Trump.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO