Puente en vía al Llano se desplomó

Galtero Lara
Junio 20, 2019

Ante las fuertes lluvias y la situación crítica de la vía que conduce de Bogotá a Villavicencio, en la mañana de este sábado un derrumbe de tierra se llevó el puente vehicular que conectaba los túneles 13 y 14 de este corredor vial a la altura del kilómetro 58, y que se encuentra con cierre indefinido.

"Las autoridades nacionales tomaron como medida preventiva y de atención para la preservación de la vida humana, el cierre indefinido hasta que el corredor esté en condiciones de seguridad y transitabilidad y ante esa realidad vamos a buscar alternativas regionales y nacionales para salir adelante todos", dijo la gobernadora del Meta, Marcela Amaya García.

La ministra del Transporte, Ángela María Orozco, señaló que por lo menos tres meses va a estar cerrada la vía al Llano, ante las dificultades que se presentan en la remoción del material que cae de la montaña en el kilómetro 58.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció que pondrán en marcha una línea especial de crédito "con tasa de interés subsidiada para la compra de pasivos no financieros y para capital de trabajo, así como un incentivo al almacenamiento".

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) estima que las pérdidas económicas que ha representado la afectación de la vía al Llano ya supera los $32.000 millones. "Cada 15 días estamos viajando y ahorita con la situación de la vía es imposible", indicó la mujer.

More news: Dave Mustaine de Megadeth dice que tiene cáncer de garganta

A pesar de que se mantienen las obras de mantenimiento, el Gobierno declaró calamidad pública en Guayabetal, donde su población está en máxima alerta y a la espera de una posible evacuación.

El pasado 6 de junio, Duque dispuso de 150.000 millones de pesos (un poco más de 45 millones de dólares) para el desarrollo de las obras de mantenimiento que den una solución a la carretera, fundamental para el suministro de alimentos al centro del país.

Luego de los tres meses habría paso provisional.

Esta semana otro alud de tierra dejó incomunicado por algunas horas a los habitantes del municipio de Titiribí (Antioquia), y en la localidad de Caldas, de la misma región, varias casas fueron destruidas por otro derrumbe.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO