La economía se desplomó 5,8% en el primer trimestre

Galtero Lara
Junio 20, 2019

"La evolución macroeconómica del primer trimestre determinó una variación en la oferta global de -10,3% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la caída de 5,8% del PBI y de 24,6% en las importaciones de bienes y servicios reales", explicó el informe del ente estadístico oficial.

La baja interanual no resultó mayor debido a que el sector de agricultura y ganadería creció 7,7% por la cosecha de trigo, que finalizó con una producción récord de 19 millones de toneladas.

En el primer trimestre del año, la estimación preliminar del producto bruto interno (PBI) arrojó una caída del 5,8% en relación al mismo período de 2018, según informó el Indec .

También gravitó de manera positiva la suba de 5,5% interanual del sector pesquero y de 1,1% en la explotación de Minas y Canteras. Las principales caídas se notaron en la industria manufacturera (10,8% anual) y el comercio mayorista y minorista (12,6%).

Asociadas con estas bajas, la distribución de electricidad, gas y agua bajó 5,2% en términos interanuales. En tanto, el consumo público creció 2% y las exportaciones se expandieron 0,3%.

More news: Shanahan drops bid to lead Pentagon, citing ’painful’ past

La fuerte caída en las inversiones se debió, principalmente, al decrecimiento del 9,9% en la construcción, una baja adicional del 4,1% anual en otras construcciones, una baja del 31,5% anual en las compras de maquinaria y equipo y un derrumbe del 56,1% en la adquisición de equipo de transporte.

Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional decreció 37,5% y el componente importado 28,5%. En lo que tiene que ver con equipo de transporte, la fabricación local se retrajo 54,6% y las compras al exterior cayeron 57,8%.

Según el ministro, uno de los grandes objetivos a los que apunta el Gobierno es el de "recuperar el dinamismo de la creación de empleo y brindar un panorama de certidumbre económica".

"En este sentido, también contribuyó al freno de la recesión el desplome de las importaciones", con una caída del 25% interanual. "Lo único que hace es mantenerse y buscar la forma de ganarle a la crisis", agregó el ministro de Producción y Trabajo a la radio AM 750.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO