Hallaron dos planetas similares a la Tierra y que serían habitables

Federico Mansilla
Junio 20, 2019

Un equipo liderado por científicos alemanes y españoles, encontró dos planetas con una masa similar a la Tierra y que por la relación que guardan entre ellos y su estrella, podrían tener agua líquida en su superficie y una temperatura apta para habitarlos.

Científicos hallaron un nuevo sistema solar con dos planetas orbitando en torno a la estrella Teegarden.

El proyecto que formaron los expertos para llegar a este importante descubrimiento fue denominado como CARMENES, el cual está constituido por 82 investigadores pertenecientes a 9 países entre los que se encuentra la Universidad de Granada como la escuela principal de gran parte de ellos.

"La característica única de nuestro instrumento, que le permite observar simultáneamente en el visible y en el infrarrojo cercano, es fundamental para confirmar la naturaleza de las señales detectadas con ambos canales como debido a la presencia de planetas en órbita, ya que en este caso la amplitud de la señal no depende del canal con que se mida, al contrario de lo que ocurre cuando la señal se debe a variabilidad intrínseca de la estrella", señala Pedro Amado, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y co-investigador principal de Cármenes.

El método utilizado para la detección es la denominada técnica Doppler. La temperatura de la estrella de Teegarden es de solamente 2600 grados (casi la mitad de los 5500 grados del Sol), es 1500 veces más débil y diez veces menos masiva que nuestra estrella.

More news: Juez rechaza liberar a empresario de Altos Hornos — Alonso Ancira

"Teegarden b, el más interno, recibe un 10% más de luz que nosotros del Sol, por eso creemos que tal vez esté demasiado caliente y quizás no tenga agua, pero esto es una especulación porque hay aspectos de los sistemas climáticos que desconocemos y que podrían permitir que hubiera agua líquida", explica Ribas.

Con información de El Espectador y FayerWayer. Así, su Índice de Similitud a la Tierra (en español IST) es de 0,95: el más alto registrado.

Teegarden B tiene una masa similar a la de la Tierra y orbita su estrella cada 4,9 días, mientras que el segundo completa su órbita en 11,4 días, "que es lo que dura su año, es decir, están muchísimo más cerca de su estrella de lo que está la Tierra del Sol", explicó Ribas.

El tipo de estrellas a las que pertenece la estrella de Teegarden son las más pequeñas para la cuales se puede medir la masa de sus planetas con la tecnología actual.

Ese fue el hallazgo de una investigación realizada del consorcio internacional Carmenes y liderada desde la Universidad de Gotinga (en Alemania), cuyos resultados se publican en la revista Astronomy & Astrophysics. Varios grupos dentro del consorcio usaron telescopios de menor diámetro para monitorear los cambios en el brillo de la estrella a fin de descartar explicaciones alternativas a la existencia de planetas, como manchas estelares u otras características de la superficie. Las actividades de seguimiento incluyeron campañas fotométricas intensivas en el Telescopio de Calar Alto de 1,23 m, el Observatorio de Sierra Nevada y el Telescopio Joan Oró-Montsec, entre otros. Los nuevos planetas son el décimo y undécimo en el conteo de los descubrimientos de exoplanetas hechos con Cármenes. "Se trata además de dos planetas muy interesantes para buscar vida a medio plazo". Más datos podrían revelar un sistema aún más rico, aunque se trataría de mundos externos aún más difíciles de detectar. Los planetas, similares en masa a la Tierra, fueron descubiertos a 12,5 años luz, cerca de la Tierra, según astrónomos.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO