ACNUR insta a una "reunión urgente" para tratar flujos migratorios — MEXICO

Evarado Alatorre
Junio 16, 2019

"El desplazamiento forzado de América Central está reduciendo la capacidad de asilo en toda la región, poniendo en riesgo el creciente número de individuos y familias y creando situaciones que ningún país puede abordar por sí solo", destaca una nota de prensa.

Informó que en lo que va del año, 593 mil 507 migrantes cruzaron México para llegar a la frontera con Estados Unidos para pedir asilo, y señaló que las autoridades mexicanas han reportado un aumento de 196 por ciento en las solicitudes.

En 2018, según cifras oficiales, 29 mil 623 personas solicitaron asilo en México, un incremento de mil 285 por ciento con relación a 2014.

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha hecho este miércoles un llamamiento para la celebración de "una reunión urgente" de Estados y preparar una actuación coordinada que aborde el creciente desplazamiento en Centroamérica de una manera efectiva y sostenible.

More news: NBA Mock Draft 6.0: Anthony Davis traded to Lakers; Bol Bol rises

En este sentido, ACNUR apoya el Plan de Desarrollo Integral entre México y los países del norte de Centroamérica, que se está negociando actualmente.

En este contexto, la ACNUR consideró que se debe buscar una solución con un enfoque regional que incluya la expansión de la capacidad de recepción y las infraestructuras de asilo, el apoyo colectivo para los programas de integración local, el reasentamiento ampliado dentro y fuera de la región y los acuerdos para el retorno seguro y digno de las personas que no necesitan protección internacional. El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México, Mark Manly, advirtió sobre un resurgimiento de expresiones de xenofobia por los movimientos masivos de personas que han ingresado a México.

La acción regional coordinada, subrayó, también es necesaria para abordar los fenómenos de desplazamiento interno antes de que se conviertan en flujos de refugiados, incluidas las iniciativas de desarrollo sólidas que abordan las causas subyacentes de la violencia y el desplazamiento.

El mensaje insiste en la necesidad de nuevos enfoques para la realidad de los refugiados, así como en la importancia de conversaciones regionales urgentes, basadas en la cooperación, para encontrar soluciones a los problemas de hoy.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO