Hallan un micrófono oculto en el robot de cocina del Lidl

Federico Mansilla
Junio 15, 2019

Ya se han vendido decenas de miles de Monsieur Cuisine . Además, tenía un sistema operativo que no se actualiza desde octubre de 2017. Algo que ha sorprendido a los chicos cuando abrieron el robot de cocina para inspeccionarlo por dentro.

Viguié y Albisetti consideran importante alertar sobre la situación de la versión de Android que utiliza el robot por su antigüedad y vulnerabilidad.

Además de esta modificación, descubrieron que el teclado permitía activar un micrófono oculto funcional, algo que no aparece en las especificaciones oficiales del dispositivo.

Lidl ha afirmado a EL PAÍS que el micrófono está desactivado y "la seguridad de la Monsieur Cuisine está garantizada".

La primera versión del robot se lanzó en 2016 y ha cosechado un gran éxito gracias su precio (359€), muy por debajo del de los robots de Thermomix. La respuesta parece clara, y es que al parecer la pantalla que trae el robot de cocina del Lidl es la de una tablet normal, por lo que tanto esta como el almacenamiento (16 GB, mucha más capacidad de la necesaria) son de una tableta que también traía el micrófono. En España es la segunda vez que se comercializa. La compañía ha respondido asegurando que se implantó para una posible futura actualización, pero un año después de su salida, esta sigue sin estar disponible.

More news: Kyrie Irving renuncia a 21,3 millones de dólares para ser agente libre

El videojuego que debían instalar en el robot de cocina se llama Doom.

En cuanto al hecho de que el dispositivo funciona con Android 6, Biero dijo que cree que los desarrolladores habrían hecho esta elección porque: "No había necesidad de una tableta más sofisticada para operar el dispositivo". Un aspecto que sí puede ser peligroso para la seguridad, ya que está expuesto a los ciberataques. Por ejemplo, señala que una persona que hackeara el robot de cocina podría "escuchar el micrófono, usar el robot como fuente de un ataque masivo o instalar programas maliciosos, por ejemplo, de minado de criptomonedas sin el conocimiento del propietario". Siguieron sus pasos y consiguieron usar la tableta mientras comían para ver vídeos en YouTube o consultar las noticias en France Info. Ambos comprobaron el funcionamiento del micrófono con la aplicación Discord, que es utilizada habitualmente por jugadores de videojuegos para hablar entre ellos.

Los hackers incluso comprobaron la existencia del altavoz y el micrófono al desmontar el electrodoméstico.

El fabricante de Monsieur Cuisine Connect se ha defendido argumentando que estaba previsto que el aparato se pudiera controlar con comandos por voz vía Alexa. "Dejamos el micro, pero está totalmente inactivo y es imposible que lo activemos remotamente".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO