Un niño de cinco años muere en Uganda debido al ébola

Evarado Alatorre
Junio 13, 2019

Un niño de cinco años contrajo el virus de Ébola en Uganda, el primer caso en ese país desde que estalló la epidemia en la vecina República Democrática del Congo (RDC) hace 10 meses, informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todos ellos habían viajado desde la ciudad ugandesa de Kasese a la RDC para un funeral.

Ambos serán tratados en Uganda, y no repatriados como se barajaba anteriormente, y en caso de su fallecimiento también se realizará un entierro seguro en este mismo país.

"Al niño se le detectó el ébola en Kasese la víspera y falleció durante la noche en la unidad de cuarentena", dijo un responsable del ministerio ugandés de la Salud.

"El niño ha sido aislado así como otros miembros de la familia" añadió la ministra.

More news: Hazard bids goodbye after sealing Madrid move, Football News & Top Stories

El tráfico de personas entre Uganda y la RDC es muy fluido y solo por el puesto fronterizo de Kasindi pasan al día entre 20.000 y 25.000 personas, según datos del Ministerio de Sanidad congoleño.

Los doce posibles enfermos, siete de ellos menores, fueron trasladados a un centro de aislamiento en Kasindi, pero seis dejaron ese hospital al no ser su ingreso obligatorio, y pasaron la frontera a pie por rutas secundarias para evitar los controles de seguridad. Según las autoridades, entraron a Uganda, donde el niño estaba recibiendo tratamiento y los demás quedaron aislados.

A fin de determinar si un brote de ébola fuera de la República Democrática del Congo se declara como "una emergencia de salud pública de preocupación internacional", un Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá el viernes 14 de junio.

Los expertos temen desde hace tiempo que el ébola pueda extenderse a los países vecinos por los ataques rebeldes y la resistencia de las comunidades locales, lo que obstaculiza la respuesta al avance de la enfermedad en el este de Congo, una de las regiones más inestables del mundo. El virus puede expandirse rápidamente al contacto con los fluidos corporales de los infectados y puede llegar a ser letal en más del 90% de los casos.

Aunque había habido alertas previas sobre posibles contagios, esta es la primera vez que se confirma un caso en Uganda desde que se declaró el brote de la vecina República del Congo, que ha causado 1.390 muertos (1.296 confirmados en laboratorio) dentro de 2.062 contagios (1.968 confirmados), según el último recuento oficial. En 2000 más de 200 personas murieron en el norte del país.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO