Revelan audio con la supuesta voz de Frida Kahlo

Esequiel Farfan
Junio 13, 2019

La titular de la Secretaría de Cultura federal (SC), Alejandra Frausto, presentó hoy a la prensa una grabación supuestamente con la voz de Frida Kahlo, que fue de inmediato puesto en duda.

El audio se encontró cuando el director de la Fonoteca, Pável Granados, viajó a Huamantla, Tlaxcala, para reunirse con el locutor de la XEW, Manuel de la Vega, quien le aseguró que tenía una grabación donde el esposo de Kahlo, Diego Rivera, cantaba, pero al revisar el material, Granados escuchó un fragmento en el que Frida Kahlo recita. Esteban Volkov, nieto de Trotsky, prefirió no opinar porque no estaba seguro, sin embargo se le hizo raro la entonación de la voz en la grabación.

More news: Detienen a youtuber por ir a 225 km/h en su lujoso lamborghini

La pintora mexicana Frida Kahlo es mundialmente conocida por su trabajo artístico y por su turbulenta vida al lado de Diego Rivera.

Comentó que el audio es de 1955 de un programa piloto sobre el perfil del artista Diego Rivera grabado por el Bachiller, locutor de la XEW, y que tal vez se grabó a finales de 1954 o principios de 1955, antes de la muerte de la pintora. De las personas que conocieron a Kahlo sólo tenemos la descripción de su voz en un pasaje: la fotógrafa francesa Gisele Freund, a quien le encargaron un reportaje sobre ella escribió: 'Frida fuma, se ríe, habla con una voz melodiosa y cálida', es lo único que se tiene de primera mano, y es distinta a cualquiera que se pudiese imaginar, afirmó Pavel Granados. "Este es un proceso de investigación en el que debemos ser muy cautelosos".

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO