Juez ordena preservar obras del NAIM y suspender construcción en Santa Lucía

Galtero Lara
Junio 13, 2019

La medida fue tomada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito donde ordena detener la construcción en el Aeropuerto de Santa Lucía hasta verificar de manera factible que la obra dispone de estudios de seguridad acordes a la Ley de Aeropuertos y su Reglamento.

La resolución surge dos días después de que Iñaki Echeverría, director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco, reveló a Milenio que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inundará la losa de cimentación del aeropuerto de Texcoco, las columnas en forma de embudo y un tramo de la Pista 2, que en conjunto representaron un gasto mayor a 14 mil millones de pesos.

Además, le ordenó mantener intactas las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, abandonadas desde hace más de cinco meses.

"Ordena que se mantengan las obras del NAIM sin que sean destruidas hasta que se revisen a fondo, por parte de un Juez de Distrito, todos los elementos de prueba que se encuentren en el expediente".

More news: Se graba golpeando a su hija para vengarse de su expareja

La más reciente obliga, por un lado, a preservar los avances en el Aeropuerto de Texcoco y, por el otro, a detener la construcción a falta de estudios en materia de seguridad; lo anterior, hasta el momento en que el Juzgado de Distrito analice la definitividad de la medida en audiencia incidental.

El freno a cualquier obra en la construcción inconclusa del NAIM tiene por objetivo conservar la materia de los juicios promovidos hasta que éstos se resuelvan en definitiva.

Esta nueva suspensión fue concedida debido a los 147 juicios de amparo que interpuso el colectivo #NoMásDerroches, integrado por diversas organizaciones, despachos de abogados y al menos un centenar de ciudadanos que son usuarios del aeropuerto, pilotos aviadores y pobladores de Texcoco y Santa Lucía.

Tres obligan a las autoridades a detener la construcción de Santa Lucía hasta en tanto se cuente con los permisos ambientales de las autoridades competentes.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO