¡Cuidado!, si duermes con luz artificial podría causarte obesidad

Esequiel Farfan
Junio 13, 2019

Dormir con luz o televisor encendidos puede ser un factor de riesgo para el aumento de peso o desarrollo de obesidad en mujeres, según un estudio publicado en el Jama Internal Medicine.

"Conforme a nuestra evolución, se supone que tenemos que dormir por las noches en un lugar oscuro", dijo el autor principal del análisis, Dale Sandler, científico del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, división de los Institutos Nacionales de Salud. "Es mucho más importante de lo que la gente cree por distintas razones de salud", dijo.

Cada vez más investigaciones indican que la interrupción de un ciclo normal de despierto-dormido podría contribuir a una mala salud, aumentando el riesgo de sufrir hipertensión, diabetes, depresión y obesidad. El análisis se enfocó en datos sobre el sueño, exposición a la luz y aumento de peso durante el estudio, pero no en el cáncer de mama.

A las mujeres participantes se les realizaron exámenes médicos y tuvieron que llenar cuestionarios de salud y estilo de vida al momento de su inscripción y posteriormente de manera periódica. Las mujeres que informaron más de un tipo exposición a la luz artificial en la noche (ALAN, por sus siglas en inglés) fueron clasificadas en el nivel más alto.

More news: Prince Philip marks 98th birthday in private

Por otro lado, la exposición prolongada a la luz artificial hace que los relojes internos de nuestro cuerpo se alteren.

Los científicos utilizaron peso, altura, circunferencia de cintura y cadera; así como las mediciones de masa corporal tomadas al inicio del estudio para analizar el impacto de la luz artificial durante la noche.

Los resultados del trabajo demostraron que mientras que una pequeña luz nocturna no se asociaba con un aumento de peso, las mujeres que dormían con la luz o la televisión encendidas en la habitación tenían un 17 por ciento más de probabilidades de ganar 5 kilos en el transcurso de cinco años.

Finalmente, los autores reconocen que algunos factores de confusión podrían explicar las asociaciones entre la luz artificial en la noche y el aumento de peso; sin embargo, los resultados no cambiaron cuando se controlaron características que pueden estar asociadas con la exposición. No obstante, aclaran, que se necesitan estudios prospectivos o de intervención adicionales.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO