Corte Constitucional da paso al matrimonio igualitario en Ecuador

Evarado Alatorre
Junio 13, 2019

Este miércoles, la Corte Constitucional (CC) de Ecuador aprobó la realización de matrimonio entre personas del mismo sexo.

En este punto se volverá a tratar el pedido de Efraín Soria y Javier Benalcázar; el juez sustanciador de la causa es Ramiro Ávila; también el caso de Rubén Salazar y Carlos Verdesoto, cuyo juez sustanciador es Alí Lozada Prado.

Troya celebró la decisión de la Corte con una fotografía junto a su pareja. "Estamos felices, estamos muy felices, es una felicidad para toda nuestra comunidad y para Ecuador porque nuestra lucha ha sido por derechos. Esperamos que tengan sensibilidad para dictar un fallo positivo".

More news: Ford Explorer Recalled for Suspension Problem

En América Latina los países que han aprobado alguna forma legal de matrimonio igualitario son Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. "Esto es increíble" y agregó que se va a casar con su pareja.

Soria y su pareja, con quien se unió de hecho en el 2012, han llevado su exigencia de matrimonio igualitario ante las cortes y tras una larga lucha en marzo la Corte Provincial elevó una consulta a la Corte Constitucional.

La primera consulta planteada por la pareja conformada por Efraín Soria y Xavier Benalcázar tenía que ver con la inquietud sobre si la opinión consultiva 24-17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre matrimonio igualitario es de obligatorio cumplimiento sin necesidad de reformas a la Constitución ecuatoriana y leyes secundarias.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO