Asamblea Nacional ubicó inflación de mayo en 31,3%

Galtero Lara
Junio 13, 2019

La inflación en Venezuela fue de 31,3% en mayo pasado, desacelerándose con respecto a abril, mientras el índice anualizado llegó a 815.194%, según un informe del Parlamento de mayoría opositora presentado hoy.

A pesar de que en los meses precedentes la inflación se ubicó por debajo del 50 % (en marzo fue 18,1 %, en abril 44,7 % y en mayo 31,3 %), Alvarado acotó que en la Comisión de Finanzas consideran que "se requiere un año con inflaciones inferiores a 50 %" para "poder decir responsablemente" que se ha "salido de la hiperinflación".

Ante la ausencia de datos oficiales por parte del Banco Central de Venezuela, desde el año pasado el Parlamento inició la publicación del Índice Nacional de Precios al Consumidor para determinar el comportamiento de la inflación en el país caribeño.

Alvarado apuntó que en "lo que va en el año las cifras del BCV son superiores a las nuestras" y, por ello,"no podemos asegurar con certeza que Venezuela ha salido de la hiperinflación".

More news: INSYS Files for Bankruptcy, Share Price Crumbles

Durante una rueda de prensa, sostuvo que hasta que no se aumente la producción nacional, no mejorará la calidad de vida de los venezolanos.

El Banco Central de Venezuela, que el mes pasado rompió el silencio al divulgar indicadores económicos después de casi cuatro años sin hacerlo, no reportaba aún resultados de la variación de precios de mayo, pero reconoció que el país cayó en hiperinflación en diciembre de 2017.

"No es posible que mejore la economía venezolana con pañitos de agua caliente o algunos cambios de política, sino que hace falta un cambio político, para que realmente esas medidas, donde se habla de liberación del congtrol de cambios, de que eliminó el control de precios, ya esto no basta, hace falta un cambio político, si queremos que el salario le alcance a los trabajadores o si queremos que los venezolanos que se fueron vuelvan", afirmó el parlamentario.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO