Así sería la voz de Frida Kahlo; Fonoteca revela audio

Esequiel Farfan
Junio 13, 2019

"Hasta ahora no había una grabación de Frida Kahlo", dijo en la conferencia Pavel Granados, director de la Fonoteca Nacional, que alberga el acervo sonoro más importante de México. Desde su muerte en 1954 se han dado a conocer tanto creaciones como objetos personales, así como fotografías inéditas de la icónica mujer, entre otras cosas.

"La voz de Frida ha sido un gran enigma, una búsqueda constante desde que inició la Fonoteca".

La grabación pertenece a uno de los programas que el locutor Álvaro Gálvez y Fuentes, El Bachiller, produjo en 1956 para la XEW, destacado por sus entrevistas exclusivas con personajes de la cultura como Xavier Villaurrutia, Alfonso Reyes, José Revueltas, Sara García, Consuelo Velázquez, Jorge Luis Borges, y otros. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, explicó que se trata de un hallazgo con muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de la pintora.

More news: Científicos encuentran yacimiento de un "extraño metal" en la Luna

En la grabación se oye, presuntamente, cómo la artista recita fragmentos del "Retrato de Diego", un texto que escribió en 1949 para describir a su esposo, el también pintor Diego Rivera.

El audio con la supuesta voz de la pintora, que dio a conocer hoy la SC, pude escucharse en el siguiente link.

Asimismo detallaron que Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego, reconoce la grabación como la voz de Frida. De las personas que conocieron a Kahlo sólo tenemos la descripción de su voz en un pasaje: la fotógrafa francesa Gisele Freund, a quien le encargaron un reportaje sobre ella escribió: 'Frida fuma, se ríe, habla con una voz melodiosa y cálida', es lo único que se tiene de primera mano, y es distinta a cualquiera que se pudiese imaginar, afirmó Pavel Granados.

Otros informes por

Discuta este artículo

SIGUE NUESTRO PERIÓDICO